5 libros que todo emprendedor debe leer

eldaaldia/ 09/08/2022

Emprendedor es aquel o aquella que no solo tiene una idea brillante, sino que busca la manera de hacerla realidad y sacarla adelante. El emprendimiento implica “sacarse las castañas del fuego” y también implica tener una base teórica que te ayude a conocer mejor el medio en el que pretendes entrar.

Es por eso que, desde Zona Autónomos, te presentamos cinco libros que consideramos que toda persona pensando en adentrarse en el mundo del emprendimiento y de los autónomos debería de leer. Estos libros no solo te darán trucos y algunas bases necesarias para emprender, sino que también te inspirarán a través de las historias de personas que han llegado lejos poniendo en marcha sus ideas.

Padre Rico, Padre Pobre (Robert Kiyosaki)

Libro en el que se encuentran las vivencias y experiencias del autor, orador motivacional hoy en día, articulista y empresario, quien comenzó su proyecto desde cero y seguramente en condiciones muy inferiores a las de la media. El principal objetivo del libro es hacer al lector trabajar con lo que tiene; Encontrar, desarrollar y aprovechar las habilidades que ya se tienen con la ayuda de una base de educación financiera.

El libro se centra en la educación financiera, desde cómo a día de hoy se educa a los niños a ser empleados, cómo se perciben ciertas profesiones desde las familias, cómo influye la familia en la elección de una carrera universitaria o una profesión y como esta influencia, en muchos casos, lleva a un sentimiento de fracaso. Por otro lado, también habla sobre el panorama actual y hace un acercamiento al futuro de los emprendedores. Sobre todo, Kiyosaki defiende por qué tú, lector, debes convertirte en uno.

  El Método Lean Startup (Eric Ries)

Eric Ries presenta un enfoque diferente para la creación de una empresa. El método Lean Startup propone enfocar la creación de proyectos y empresas únicamente en los clientes, de forma que todo se mide y gira entorno a la interacción de los clientes y posibles clientes.

Ries afirma que este enfoque hace que las empresas sean más eficientes con el uso del capital y pongan en el centro del proyecto la creatividad humana. En definitiva, el Método Lean Startup le permite al emprendedor entender lo que realmente quiere el consumidor. Adicionalmente, este método le permite a la empresa cambiar de dirección cuando lo necesite de manera ágil y rápida sin mayores alteraciones.

El libro negro del emprendedor (Fernando Trías de Bes)

Libro muy recomendado, a pesar de la impresión negativa y pesimista que pueda dar su título. La aproximación de Tías de Bes en este libro es la de contar la parte “menos bonita” sobre emprender; la parte realista y cruda del emprendedor. A lo largo del libro enumera y explica los numerosos problemas a los que se enfrenta un emprendedor y también da su opinión sobre los errores más comunes que se cometen al crear un negocio propio (desde tener la idea equivocada hasta juntarse con los socios equivocados).

En El Libro Negro del Emprendedor, Fernando Trías de Bes llama al autoanálisis y lo define como factor de éxito y explica cómo la autoevaluación es una herramienta esencial que debe ser usada antes de iniciar cualquier proyecto.

Por otro lado, Trías de Bes también analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor, que son talento y motivación. Talento para ver algo especial en una idea que otros también pueden tener en mente y motivación para no rendirse y luchar a pesar de las circunstancias.

El Arte de Empezar (Guy Kawasaki)

Guy Kawasaki es uno de los emprendedores y gurús del emprendimiento y motivación más conocidos del mundo a día de hoy. Su forma de escribir cautiva a toda persona que lee sus libros o escucha sus conferencias. El Arte de Empezar no es la excepción.

Es importante destacar que este no es un libro técnico, ya que no cuenta con consejos, guías o casos prácticos. Es un libro pensado para que el lector ponga sus neuronas a trabajar, le haga pensar, y le ayude a darle vuelta a sus ideas y aclarar su perspectiva sobre emprender. Se puede definir como una guía para aquellas personas con determinación y entusiasmo por un proyecto y prefieren no perder el tiempo en teorías y detalles irrelevantes.

Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas (Dale Carnegie)

Si algo está fuera de duda es que para emprender hay que saber relacionarse con las personas y saber tratarlas. Como emprendedor, hay que saber motivar a un equipo de personas, influenciarlo y dar órdenes. Dale Carnegie pretende enseñar, a través de su libro y de 12 principios básicos, cómo son las personas: lo que les gusta escuchar, lo que no les gusta sobre recibir órdenes, etc., y, sobre todo, cómo tratarlas para conseguir lo que queremos para nuestro proyecto.

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