Estudio de Mercado

eldaaldia/ 09/08/2022

Muchos autónomos creen que hacer un estudio de mercado es algo que no está a su alcance e incluso en ocasiones algunos piensan que ni merece la pena. Pero en esta sociedad más competitiva y cambiante que nunca, el estudio de mercado tiene mucha importancia ya que te permitirá conocer a fondo el mercado al que piensas dirigirte y te ayudará a saber cómo están evolucionando tus clientes y competidores.

Este análisis, tanto si es realizado por una empresa especializada como por ti mismo, debe cubrir dos objetivos fundamentales:

  • Demostrar la viabilidad de tu proyecto.
  • Ayudarte a establecer tus estrategias con respecto a la competencia, productos, compradores, campañas de marketing y publicidad, etc.

Este estudio de mercado te facilitará la toma de decisiones empresariales. Te ayudará a escoger la alternativa más acertad y aumentará la probabilidad de éxito.

Pasos a seguir para elaborar el estudio de mercado:

1.- Definición del problema.
La primera fase de todo estudio es la definición del problema, procurando concretar su origen.
Qué queremos estudiar. Cuál es nuestro propósito. Qué queremos conocer. Cuál es el objetivo de investigación.

2.- Análisis previo de la situación actual.
Centrarse en aquellos puntos determinantes para estudiar el problema clave. Estudiaremos internamente los factores controlables por la empresa, y externamente aquellos que no lo son, pero que sí afectan a la marcha del negocio.

  • Interno: Análisis de recursos propios y disponibles, análisis de costes, marketing mix (Análisis del producto, del precio, de la política de comunicación y distribución), Determinación del mercado potencial, Estudio de actitudes y expectativas del público objetivo,
  • Externo: Todas las variables que están fuera de la empresa, que no controlamos pero sí podemos intervenir en ellas. La empresa se mueve en un “Macroentorno” formado principalmente: Entorno económico, Legal, Socio/Cultural y Entorno tecnológico.

3.- Análisis D.A.F.O.
Es el momento de recopilar información y hacer un repaso de lo aprendido al documentarnos en nuestra investigación, colocando los datos de forma resumida, para tener una visión clara de qué es lo que podemos hacer para encontrar un hueco que nos permita seguir con nuestro proyecto.

  • Debilidades. (Factores Internos de la Empresa). Indicar las más importantes de nuestras debilidades con respecto al mercado y al resto de competidores.
  • Amenazas. (Factores Externos de la Empresa). Factores que puedan ser perjudiciales a corto o medio plazo para nuestro negocio.
  • Fortalezas. (Factores Internos de la Empresa). Nuestras ventajas. Siempre que queramos tener un mínimo de éxito en nuestra actividad empresarial, debemos partir de alguna ventaja competitiva.
  • Oportunidades. (Factores Externos o del Entorno). Tratar de ver dónde están los huecos, las fisuras, qué es lo que puede ocurrir en el mercado que nos permita aprovechar mejor sus características o unas circunstancias favorables

4.- Definición de Objetivos
Deben ser Claros, Concretos, Realistas, Cuantificados y Delimitados. Qué queremos conseguir, reflejándolo por escrito. Detallar punto por punto los objetivos que se pretenden obtener con la investigación comercial, para saber que se puede esperar del estudio y que no.

5.- Tipo de información de la que disponemos.

  • Fuentes Internas (Primarias o Secundarias).
  • Fuentes Externas (Primarias o Secundarias).

6.- Elección de la muestra.

Definición del Público Objetivo.Quienes serán los que responderán a nuestro estudio, de entre todo el público objetivo existente.

7.- Qué tipo de técnicas utilizaremos.
Según la procedencia de los datos (Fuentes de datos primarias y secundarias)

  • Fuentes primarias: Son aquellas que nos proporcionan datos específicos sobre el problema a analizar. Proceden de análisis y estudios diseñados a medida, para detectar un problema, explorar una situación o una opinión sobre un tema concreto, o para cuantificar unos datos de mercado.
  • Fuentes secundarias: Aquellas que contienen datos genéricos, estadísticos o cualitativos, son informes y estudios que no han sido diseñados específicamente para el tratamiento del problema o el asunto que nos proponemos investigar pero que contienen datos relacionados.

Según la tipología de la información a obtener. (Cuantitativas y cualitativas):

  • Técnicas cuantitativas: Nos permiten medir, o cuantificar el alcance de un determinado fenómeno. Las dos técnicas más usuales son Encuestas y Paneles.
  • Técnicas cualitativas: Facilitan información del por qué, o sea de las razones por las que existen determinados hábitos de consumo o de actuación en general. Aportan cosas como las preferencias de uso, las estéticas, necesidades ergonómicas, deficiencias que perciben en los productos actuales, los temores, el desconocimiento, la simpatía que despiertan… Las técnicas más importantes son Observación directa, Entrevista en profundidad y reuniones en grupo (“focus group”).

8.- Recogida y elaboración de datos.

9.- Interpretación de los datos.

10.- Elaboración y presentación del informe final.

Ventajas de realizar un estudio de mercado.

  • Permite determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto.
  • Establece las estrategias más idóneas para introducir la nueva empresa, producto o servicio de que se trate.
  • Una vez iniciado el negocio permite evaluar la marcha de la iniciativa y sus desviaciones sobre lo fijado con anterioridad.
  • Sirve como valiosa fuente de información del sector en el que se mueve y de la competencia más directa.
  • Te informa de cuáles serán las tendencias futuras y los posibles cambios que puedan tener lugar.
  • Sirve como tarjeta de presentación para el sector inversor.

0 comentario

Añadir un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *