Si hay algún departamento importante dentro de las empresas es la parte comercial. Para que un negocio funcione es fundamental vender. Pues bien, gracias a Pipedrive esta labor será muy pero que muy sencilla. Ya te hemos hablado del significado de CRM en otro post.
En el mercado hay muchas herramientas de ventas y aplicaciones para la administración de relación con los clientes o también conocidos como CRM, pero sin duda Pipedrive es una de las acciones más completas que podrás encontrar. No por que tenga una cantidad muy elevada de funciones, sino porque tienes las que son clave para vender y tener el control.
Si tuviésemos que definir que características hacen diferentes a Pipedrive frente a otros CRM como salesforce, hubspot, Soho CRM u otros, este CRM es «Un CRM de ventas para el mínimo esfuerzo y el máximo resultado». La frase lo dice todo. Pero las principales características son:
Tanto tus correos electrónicos, tus llamadas y procesos se actualizan y controlan automáticamente. Con solo configurar tu cuenta de correo (Office 365, Gmail o cualquier otro proveedor) o instalar la APP de Pipedrive en tu móvil (iOS o Android) tendrá todo unificado en el panel central del CRM.
De este modo tu día a día estará centrado en la herramienta de ventas Pipedrive, olvidándote de tener datos en excel, aplicaciones de correo, etc. Así de simple y sencillo.
Hemos pasado de aplicaciones e incluso web con mucho contenido y mensajes a minimalismo y mensajes claros y directos. Pues eso es lo que más identifica el diseño y estructura de este CRM. Solo está lo necesario y a un simple vistazo. Nada más abrir la pantalla de tu embudo de ventas tendrás una visión completa del estado de tus procesos de venta y clientes.
Y lo mejor de todo es que no solo están cuidados los detalles en la versión web, puedes utilizar perfectamente esta herramienta tanto en móvil como tablet, con sus aplicaciones nativas o por medio de navegador.
Si algo ha sido clave para el éxito de esta herramienta es que desde un inicio todo ha sido pensado y planteado por comerciales. Nada mas registrarte en el CRM destaca eso, todo se centraliza en el proceso de venta. Haciendo que tu foco y atención vaya al embudo de ventas y vender.
En un mercado cada vez más competitivo en el que existen muchas herramientas y software para cualquier tipo de actividad, y más aún para el departamento comercial, es difícil encontrar valores diferenciales entre CRM. Pero Pipedrive lo ha conseguido.
Cuando hablamos de implantar cualquier tipo de software o solución empresarial en los procedimientos de una empresa todo se complica. En estos casos hay dos opciones o buscar algún tipo de CRM y adaptarnos a el o intentar crear algo a medida. Aquí es donde hemos notado más diferencia de Pipedrive a otros. En pocos minutos podremos tener configurado y funcionando este CRM.
Pipedrive no entra en complejas funcionalidades ni procedimiento, se centra en automatizar y monitorizar las típicas acciones que cualquier comercial hace en su día a día, así de sencillo. Y lo mejor es que lo hace de forma visual, intuitiva y personalizable hasta el más mínimo detalle. Por lo que se adapta a nosotros y nuestro día a día.
Además no se limita a las funcionales del propio CRM sino que ofrece la posibilidad de conectarse con más de 100 aplicaciones de otros proveedores desde su marketplace de Pipedrive. Podrás enviar propuestas para firmarse por correo electrónico, mandar facturación automática o hacer proyecciones y envíos de comunicaciones promocionales.
Como hemos dicho este CRM se caracteriza porque todo su desarrollo está planteado y orientado al único objetivo de vender. Por eso todas la funcionalidades que vamos a describir a continuación tienen una parte clave en esto: Vender más y mejor.
Vamos a describir cada una de ellas y crearemos nuevos artículos en el blog para ir profundizando en cada una de ellas y viendo su correcta utilización.
Gran parte del tiempo que pasaremos dentro de Pipedrive será en la vista de gestión de embudos. Tiene un interfaz muy claro y visual desde donde no solo controlarás el estado de todos los procesos de venta sino que podrás realizar todo tipo de acciones relacionados con los mismos.
Podrás personalizar los embudos que necesites y configurar las distintas etapas que necesites, controlando incluso la probabilidad de cierre de cada una de ellas para tener una previsión realista y clara. También podrás realizar automatizaciones entre etapas, lo explicaremos más adelante.
Con la función de correo electrónico no solo podrás enviar los correos electrónicos con tus clientes desde el propio CRM, sino que tu buzón de correo se sincronizará automáticamente con tus contacto y tratos, teniendo todo sincronizado automáticamente.
Además podrás configurar distintas plantillas para tus correos electrónicos y hacer seguimiento si los destinatarios a los que le has escrito han abierto tu email o han entrado en algunos de los enlaces que le has mandado.
Es compatible con suite como Gmail, Office 365 o buzones de correo electrónico convencionales.
Podrás asignar cualquier tipo de acción a tus negocios, tratos y/o contactos. De esta forma tendrás el control absoluto de cual será el siguiente paso a realizar. Actividades en Pipedrive se entiende como cualquier llamada, reunión, email de recordatorio y cualquier cosa que se te ocurra, ya que son personalizables.
Además de esto puedo configurar objetivos a cumplir para motivarte y tener la seguridad de que las propuestas llegarán a cerrarse.
Es de suma importancia tener el control de tu empresa en todo momento y que mejor que tener datos realices que te permitan tomar decisiones y orientar en negocio en función de esto. Con los informes de ventas podrás ver los resultados generales de los estados de embudos, las ventas y mucho más, a parte de poderlo comparar de forma individual.
Podrás controlar los objetivos que hayas definido anteriormente y ver la evolución de ventas de productos. Además podrás personalizar tus propios cuadro de mandos con la información más relevante para tu día a día.
La función te permite seleccionar los negocios o actividades concretos en los que centrarte para tener más probabilidad de cerrar la propuesta.
Planificando las ventas de forma efectiva podrás ver los negocios abierto por fecha de cierre juntos con los negocios ya cerrados para poder hacer una comparativa de probabilidad.
Algo que merece la pena destacar es la Aplicación móvil de Pipedrive, no solo nos permite controlar todas las funciones del CRM sino que tienes una serie de utilidades muy interesantes.
Te permite de forma automática hacer un seguimiento de las llamadas de los contactos que están asociados a tu CRM, comprobar las próximas acciones que debes de realizar, añadir en un solo click cualquier tipo de información, puedes utilizar la opción de geolocalización para localizar a clientes cercanos y ver las oportunidades de ventas…
Como es lógico Pipedrive se centra en la parte de ventas y comunicación con el cliente, por ello te da la posibilidad de conectar cualquier tipo de aplicación por medio de su API. Además han creado una comunidad de desarrolladores para que puedas tener todos los recursos necesarios y una comunidad que enriquece los conocimientos comunes de la herramienta.
Y si ya usas alguna herramienta para otro tipo de gestión puedes conectarla fácilmente desde el Marketplace de Pipedrive. Pudiéndolo unificar todo en Pipedrive. A día de hoy cuenta con más de 100 aplicaciones. Además tienes conexión directa con Zapier, el automatizador que hará que nada se te resista.
Hay que destacar que podemos modificar y personalizar cada parte de nuestro CRM para adaptar el programa a tu empresa y no tu empresa a él. Podrás crear los embudos de ventas que quieras, personalizar la fases, añadir los campos personalizados que quieras a tus contactos, empresas o tratos…
Y aunque ya hemos dicho que Pipedrive incluye las opciones básicas y necesarias para orientarte a vender, podrás activarlas y desactivarlas en función de tus necesidades. Para que tu atención no se distraiga y se centre en lo que realmente es importante para ti.
Para llevar el control de las ventas y las previsiones podrás crear productos generales o asignados a tus tratos, de forma rápida y con múltiples opciones de configuración y personalización.
Puedes personalizarlos por cliente, empresa y/o trato permitiéndote que se adapte a la tipología del cliente o negociación concreta.
Con el formulario web podremos integrar formularios web totalmente personalizados con los datos que necesitemos y que se añadan automáticamente al embudo de ventas y etapa deseada. Con esta función no perderá oportunidad de un lead interesado en algunos de tus producto y/o servicios.
Otra utilidad que tiene Pipedrive es el LeadBooster, es un chat para integrar en tu web que permite crear flujos de preguntas y respuestas y lo que es más importante captar los datos del usuario para poder contactar con él. Realmente interesante ya que hoy en día el usuario de una web lo que quiere es inmediatez.
Algo en lo que profundizaremos en otros artículo es la automatización de flujos de trabajo que ofrece Pipedrive, ya que es una funcionalidad de las más útiles que puedes encontrar en cuanto a relación con clientes.
Te permite enviar correos electrónicos automáticos a posibles clientes cuando cumplan con algún criterio, crear actividades automáticas, automatizar tareas repetitivas y cualquier cosa que se te ocurra. Es realmente sorprendente lo que puedes conseguir gracias a esta herramienta.
Un freno muy importante es pensar que para usar este CRM tendrás que empezar desde cero, pero gracias a la herramienta de importación que tiene Pipedrive será fácil y rápido traerte los datos de cualquier CRM del mercado. Como puede ser Base CRM, Capsule CRM, HubSpot, Microsoft Dynamics CRM, Piperliner, Sage, Salesforce, SugarCRM, Zoho CRM…
Y no solo desde un CRM sino podrás importar datos de cualquier base de datos en Excel, creando campos personalizados para que se añada automáticamente a Pipedrive.
Aunque desde el Marketplace de Pipedrive podrás conectar tu herramientas de llamadas a la plataforma, también podrías realizar las llamadas y seguimiento de las misma de su interfaz. Te permite realizar llamadas, grabar y almacenarlas y gestionarlas automáticamente.
Con datos tan simples como el email de tu contacto o el nombre de la empresa Pipedrive es capaz de recuperar información pública de internet con datos relevantes. De esta manera ahorrarás mucho tiempo en investigar.
Aunque tu cuenta se sincroniza automáticamente con el calendario que quieras también ofrece un calendario en el que puedes ver de un simple vistazo todas las actividades que tienes y lo que es más importante, marcarte disponibilidades para que por medio de una URL tus clientes puedan verlas y reservar el día y hora que mejor les venga.
Una vez reserve hora y día se creará automáticamente la tarea asignada a ese contacto y trato, realmente útil para no perder tiempo en acordar reuniones y disponibilidades ambas partes.
Como puedes ver este CRM tiene las cosas claras y ha reunido funcionalidades muy completas a la vez de sencillas para conseguir que sea tu referente y herramienta indispensable para el día a día de tu empresa.
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