No hace falta decir de qué motos hablamos, si nos referimos a las que más versatilidad presentan, o la calidad que tienen. También sabemos que son las motos que mejor responden en la carretera y más rápidas son. Si aún no sabes de qué motos estamos hablando, es porque no has probado una Kawasaki. Es probable que cuando piensas en Kawasaki, lo que se te viene a la mente es el aspecto deportivo, ese verde lima tan característico, y la palabra “ninja”, sin duda una de sus motos más representativas. ¿Sabes por qué es así su color? Los ingenieros y creadores de esta moto decidieron este color, que para el motociclismo era sinónimo de mala suerte, porque querían decir, que ni su color podría restar prestaciones o éxitos a quién las llevará, sin duda una curiosidad de la marca. Kawasaki es una definición de éxito asegurado, tanto en la vida ordinaria como en el circuito, que ya colecciona numerosos triunfos. Pero, aunque no te lo creas, en sus inicios no se dedicaba ni al diseño de motocicletas ni a sus ventas.
La andadura de esta firma se inicia en 1896, gracias al japonés Shozo Kawasaki. Shozo no contemplaba el diseño de motocicletas, sino que ideó su compañía para la construcción naval, material ferroviario y las plantas de generación eléctrica. Cuando falleció en 1912, aún no se puede decir que tuviera grandes beneficios. Como dato importante, debemos de destacar su logro, creando el primer motor de vapor construido en Japón. Respecto a los aviones, la compañía consiguió producir el Kawasaki KI-61. Tras la segunda guerra mundial, Kawasaki abandonó la industria del armamento.
Es años más tarde cuando la empresa Kawasaki comienza a producir motocicletas, concretamente a partir del año 1949, aunque evidentemente tener una relevancia mundial, no fue cosa de un día para otro. La compañía en 1952 dio a conocer el primer motor ideado para motos, y se le dio el nombre de DE1 ( Kawasaki Engine 2), pero tuvo que llevar una evolución hasta poder ser un poco más competitivo. Es entonces cuando sopesa comenzar a diseñar y construir su primera motocicleta a la que llamó Daihatsu, naciendo así una filial de Kawasaki. El tiempo fue evolucionando de la mano de la marca, mejorando en tecnología y por supuesto en motocicletas.
En los 60 se perfila ya como una de las mejores y más competentes empresas de japón. Y con el paso del tiempo, la empresa viendo los éxitos que estaban cosechando deciden salir de su país natal y darse a conocer en la cuna del motociclismo, Norteamérica. Es entonces cuando comenzaron una efectiva publicidad para darse a conocer, y el éxito en EE.UU no se hizo esperar, y Kawasaki obtuvo récords en ventas en un tiempo récord. El avance tecnológico irrumpió en todos los sectores, por supuesto y como no podía ser de otra forma en el sector automotriz también, y le tocó ponerse las pilas a Kawasaki. En 1973 esta marca lanza al mercado un motor de cuatro tiempos y poco tiempo después irrumpió en el mundo de la competición. Pero es en 1984 cuando crean la motocicleta que marcó un antes y un después en la historia de la marca Kawasaki, probablemente la más reconocida y la más aceptada, como no puede ser de otra manera, hablamos de la Ninja. Líder en venta durante mucho tiempo con esta moto, durante más o menos cinco años. Otro de los modelos más icónicos, es el ZX-12R que se consideró en su momento como la moto que podría superar a cualquier dirt bike en las pistas.
Kawasaki quiso diferenciarse de otros fabricantes de motocicletas, y quiso hacer más de un modelo de motocicletas, no centrarse en un modelo, si no abarcar más tipos en el mercado. Aunque fue un acierto, muchos desconfiaban de que pudiera suponer un éxito y auguraban una quiebra a la empresa. El tiempo les dio la razón, y la inversión resultó ser un éxito. Lo fácil hubiera sido ser una marca seguidora de otras, pero pasó a ser un líder en diseño y construcción de motos, lo que les supuso tener una gran ventaja sobre su competencia, yendo siempre un paso por delante del resto.
No descubrimos nada, si decimos que la marca Kawasaki hoy en día lidera muchas de las competiciones en todo el mundo, aunque en la actualidad no se encuentran en MotoGp, pero lleva en su palmarés 52 victorias y muchos más títulos, Las motos de esta marca, son conocidas en cualquier terreno por su gran velocidad, por ser ligeras y por su versatilidad.
Qué duda cabe que Shozo Kawasaki fue un verdadero visionario que dejó un gran legado en la compañía para las generaciones que vinieron después. Kawasaki se posicionó y sigue en lo más alto, respecto a las ventas a nivel mundial. Pero no creas que solo han destacado en la industria en la industria motera, para los que les pueda parecer poco esto, hay que destacar que también destaca su andadura por la industria naviera, en la tecnología, construcción, y en el mundo del reciclado y el medio ambiente. Es decir, casi nada, destacando absolutamente en todos los sectores en los que trabaja.
Su futuro, sin duda es muy prometedor, teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que conciben el mundo en motocicleta, y más si hablamos del gusto por las motos de alta cilindrada, que son versátiles y se puedan usar tanto para ir a un circuito, como para ir a la oficina o pasar un gran día en moto. También es cierto que cuenta con unos seguidores muy fieles, que una vez han probado una Kawasaki no son capaces de entender la vida a dos ruedas sin ir en una de esta marca, tanto por las prestaciones como por la comodidad.
Estamos seguros de que si no conocías mucho esta marca, te va a parecer que no puedes pasar sin probar una moto de ella, y si la conocías, habrás leído algún dato que desconocías, y que no dejan de resultar curiosos.