¿Eres nuevo en esta comunidad? ¿Al fin has tomado la decisión de pasarte al lado de los trabajadores por cuenta propia? Si no sabes ni por dónde empezar… ¡Tranquilo! Hoy te contamos cómo dar los primeros pasos para unirte al maravilloso mundo de los autónomos.
El proceso para darse de alta es mucho más sencillo de lo que la gente piensa, tan solo tienes que estar informado de todos los pasos a seguir y llevarlos todos a cabo:
El primer trámite para iniciar tu actividad es darte de alta en Hacienda. Simplemente, se trata de presentar la declaración censal (modelos 036 y 037) donde notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos a pagar.
Para esto, deberás acudir a una oficia de la agencia tributaria donde te recomendamos que solicites cita previamente. En el caso de que tras darte de alta tengas una variación de los datos anteriormente nombrados, deberás acudir para modificarlos y presentar de nuevo el modelo 036 o 037.
Una vez dado de alta en Hacienda, también tendrás que hacerlo en la Seguridad Social, para lo cual dispones del plazo de 30 días, posterior al alta en Hacienda, para hacerlo. De esta forma, estarás dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Para hacerlo, deberás llevar la copia o el documento oficial de tu alta de hacienda, junto con tu DNI o pasaporte, tarjeta de la Seguridad Social, y permiso de trabajo para trabajadores de nacionalidad extranjera.
En el caso de que vayas a abrir un local o establecimiento donde ejerzas tu actividad al público, deberás tramitar la licencia de obras en el Ayuntamiento que corresponda. El coste de esta licencia dependerá de la relevancia comercial de la calle, tamaño del local y del tipo de actividad que se llevará a cabo.
Al igual que el punto anterior, se trata de una obligación a la reanudación de la actividad después de alteraciones o modificaciones importantes.
Tras estos pequeños pasos lo tendrás todo listo y podrás comenzar a emitir facturas. Así que solo nos queda… ¡darte la bienvenida al maravilloso mundo del autónomo!