¿Estás pensando en empezar tu negocio y darle presencial online, pero no sabes cómo hacerlo? ¡Este post es para ti! Internet crece cada día más y cada vez son más los negocios que están vendiendo sus productos a través de un e-commerce, desde los más pequeños hasta las grandes empresas. Pero, no pasa nada, ¡tú también puedes estar! Aquí te dejamos los mejores consejos de marketing que todo dueño de una microempresa desearía saber. En este post, hacemos un recorrido por los conceptos básicos de marketing para la gestión online de clientes. ¡Comenzamos!
Conoce tu marca:
Si no sabes qué te diferencia, no te diferenciarán. Quizá cuando leíste esta frase te pareció obvio; sin embargo, es algo que muchas empresas no toman en cuenta. Primero que nada, debes conocer tu marca, y con esto no me refiero a que sepas tu nombre o qué vendes, sino que sepas cuál es tu propuesta de valor, qué es eso que hace que las personas te compren a ti en vez de la competencia, solo así sabrás cómo venderte.
¿Cómo saber qué te diferencia?
Fíjate en ese valor agregado que le das al producto, lo normal es que destaques en uno o dos de estos tres aspectos:
Es importante que tengas en cuenta que la propuesta de valor de tu marca no tiene que estar asociada solo a uno de los aspectos anteriores; sin embargo, siempre habrá uno que te diferencie más que el otro, determina cuál es y comunícalo en una frase corta.
Conoce a tu público:
No importa si vendes chaquetas o camisas, lo primero que tienes que hacer es conocer a tu público y la manera más eficiente que tienes para lograrlo es creando una base de datos donde sepas aspectos personales como: su número, correo electrónico, fecha de nacimiento, dirección; y otros datos relevantes como: qué productos prefiere y cuáles no, en qué productos repite la compra, cuáles devuelve, qué días del mes suele realizar determinada compra, etc.
Si eres un pequeño comercio, aprovecha el momento de la venta offline, no dudes en indagar más sobre sus gustos y necesidades, aprovecha al máximo la oportunidad que no tienes en el momento de compra online y encárgate de crear una relación sólida con el cliente, que este sienta que es importante para ti, sin atosigarlo.
Busca interacción social
Ni en todas, ni en ninguna red social, es decir, no es necesario que estés presente en todas las plataformas, lo que no puedes es no estar en ninguna. Dependiendo de tu marca y tus objetivos, debes establecer en qué redes sociales te conviene estar, las más preferidas por los usuarios en el 2018 son: Facebook, Instagram y YouTube.
¿Cómo saber en qué redes estar?
Lo ideal es que acudas a un profesional que te aconseje sobre qué es lo mejor para tu marca o que amplíes tu formación; sin embargo, te comentamos cómo podrías sacarle mayor provecho a tu pequeño comercio en cada una de las redes sociales:
Con estos consejos obtendrás una primera idea de lo que debes plasmar en tu plan de marketing. A partir de este momento podrás definir las acciones a realizar para llegar a tu público. Te recomendamos que amplíes la información que manejas sobre gestión de clientes y el marketing mix de tu empresa para maximizar el alcance de las acciones que plantees.
¿Qué otros conceptos crees que pueden ser útiles para tu empresa? ¡Esperamos tu comentario!
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