¿Eres autónomo? Sorprendentemente, la Sede Electrónica de la Seguridad Social trae novedades que te pueden interesar. A partir de este momento, podrás disfrutar de nuevas funciones que te facilitarán todos los costosos trámites a los que estás acostumbrado. ¡Atento!
Como ya sabrás, el CNAE es el Código Nacional de Actividades Económicas, es decir, donde está registrada tu actividad como autónomo. Hasta el momento, para modificar este código tenías que ir a una sede física de la Seguridad Social, pero con los nuevos cambios incorporados este trámite podrás hacerlo de forma electrónica.
Tan solo necesitas asegurarte de que tienes el Certificado Digital, o estar registrado con tu propia clave, para tener acceso al sistema online.
Desde el servicio “Consulta y firma de notificaciones telemáticas” de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, podrás acceder a un nuevo apartado denominado “Histórico de notificaciones”. Esta sección te llevará a todas las notificaciones telemáticas que te haya enviado la Tesorería general de la Seguridad Social en los últimos dos años. ¡Y no perderás nada de información!
Si durante el pasado ejercicio recibiste algún tipo de prestación por parte de la Seguridad Social, como puede ser una baja por maternidad o paternidad, tendrás que ofrecer toda la información al respecto para la Declaración Anual de la Renta. Por ello, esta novedad te puede venir muy bien como autónomo, ya que te permitirá consultar toda la información que dispone la Seguridad Social sobre tus retenciones procedentes de estos casos.
Podrás descargar esta información en un fichero formato PDF, y solo podrás acceder a este servicio mediante tu certificado digital.
Hasta el momento era obligatorio que te presentaras de manera física en una de las oficinas de la Seguridad Social para entregar todo el papeleo para este tipo de bajas. Con las novedades presentadas, ya no tendrás que hacerlo. Envía cualquier documento que te falte para concluir con tu solicitud de prestación de baja de maternidad o paternidad, sin importar si iniciaste este procedimiento online o no.
Como ves, poco a poco son muchos los trámites que se van uniendo al mundo online… ¡Ya era hora! ¿Qué te parecen estas novedades?