Se define como el documento escrito en el que de una forma sistemática y estructurada, y previa realización de los correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un período de tiempo determinado, así como se detallan los programas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto” (Sanz de Tajada, L.A., 1974).
El profesional o autónomo tendrá cuatro instrumentos que podrá combinar para obtener los mejores resultados en su negocio. Son las 4P del publicista Porter.
Estos instrumentos se consideran controlables por el empresario, sin embargo todos conocemos que son modificables dentro de unos márgenes. Mientras que el precio tendrá unas variaciones limitadas, el producto podrá ser variado de una forma muy amplia (en color, forma, calidad, prestaciones…). El sistema de distribución también permite unas modificaciones muy mínimas en contraposición los métodos de promoción van a llegar a ser las señas de identidad de la empresa, la marca personal y en gran medida el alma de toda la estrategia de marketing.