Primeros Pasos en el Mundo del Marketing

eldaaldia/ 09/08/2022

¿Qué es un plan de Marketing?

Se define como el documento escrito en el que de una forma sistemática y estructurada, y previa realización de los correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un período de tiempo determinado, así como se detallan los programas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto” (Sanz de Tajada, L.A., 1974).

Ventajas de contar con un plan de marketing en nuestro negocio:

  • Toda acción tendrá mas oportunidades de éxito ya que es fruto de la investigación del merado.
  • Tener una hoja de ruta de la empresa
  • Mayor coordinación de los distintos trabajadores y departamentos de la empresa. Ahora sabrán qué hacer y cuando lo tienen que hacer.
  • Mayor control en la gestión de recursos
  • Evita mal entendido o incursión en el trabajo de otros por falta de delimitación de responsabilidades.
  • Tenemos información precisa sobre la empresa y su competencia.
  • Reduce los riesgos de inversión comerciales debido a la información que nos aporta el plan.

Combinación de instrumentos:

El profesional o autónomo tendrá cuatro instrumentos que podrá combinar para obtener los mejores resultados en su negocio. Son las 4P del publicista Porter.

Estos instrumentos se consideran controlables por el empresario, sin embargo todos conocemos que son modificables dentro de unos márgenes. Mientras que el precio tendrá unas variaciones limitadas, el producto podrá ser variado de una forma muy amplia (en color, forma, calidad, prestaciones…). El sistema de distribución también permite unas modificaciones muy mínimas en contraposición los métodos de promoción van a llegar a ser las señas de identidad de la empresa, la marca personal y en gran medida el alma de toda la estrategia de marketing.

0 comentario

    Añadir un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *