Todo sobre el Perro Pastor

eldaaldia/ 21/07/2022

Los perros pastores son el tipo de perro más antiguo utilizado por los humanos. Antes de domesticar animales salvajes se les protegía utilizando dicha raza de perro.

Siempre han sido los perros más unidos a los humanos ya que se utilizaban tanto para guiar los rebaños como para proteger a los pueblos y a los seres queridos.

Gracias a su cuerpo y su estructura muscular ágil y fuerte estos perros tienen una resistencia increíble por lo que son incansables para el trabajo y capaces de soportar vivir a la intemperie en casi cualquier situación.

Forman parte de los conocidos como lupoides, es decir, con forma de lobo.

Se ha calculado que puede llevar un rebaño de 200 ovejas y viajar 80 kilómetros  a su alrededor en un dia.

Salvo en ciertas zonas rurales, estos perros han abandonado su lugar como perros de trabajo y se han convertido en guardias de zonas privadas como casas y terrenos.

Pasando de ser pastores de rebaño a pastores de familia por decirlo de algún modo.

¿Cuál es el perro pastor más grande?

El perro pastor más grande es el Pastor ruso ovcharka, utilizado en Rusia como conductor del ganado, perro de guarda y de pastor. Es un perro muy valiente, de hecho es capaz de enfrentarse él solo a los lobos y a otras bestias salvajes.

El perro pastor ruso es inteligente, pero tiene un comportamiento brusco. Sólo puede vivir en grandes espacios.
El pastor ruso es un animal enorme, desde luego es, y con mucho, el más grande de los perros pastores que se dedican a la guarda de rebaños. Está cubierto de un pelo largo, enmarañado y áspero, con mechas afieltradas que le dan un aspecto un tanto repelente. La verdad es que tiene una presencia muy especial.

En la variedad abtcharka la cabeza es menos maciza y menos redonda que la del Owtchar, además, la parte posterior del perro es menos poderosa. Por lo general, el color es más claro: gris azulado, a veces blanco con manchas grises o leonado. La talla varía, según el hábitat, de 65 a 70 cm en la cruz.

¿Cuál es el perro pastor más pequeño?

De los perros pastores más pequeños, el más pequeño de todos podría ser el Pastor de las islas Shetland, a primera vista parece un Collie de pelo largo miniaturizado, sin embargo son 2 razas diferentes con un aspecto parecido.

¿Cuál es el perro pastor más fuerte?

Evaluando en términos generales como raza, la masa, fuerza de mordedura, valor y determinación podemos decir que el más fuerte seria el Kangal turco, su cuerpo es moloso, grande tanto en envergadura como en altura, con unas poderosas mandíbulas y un cuerpo ágil además de una gran determinación. Se utilizaban como guardias para pelear en contra de lobos, leopardos y asaltantes en zonas de Armenia y Turquía. En las competiciones de perros guarda que se hacen en Ucrania suelen ganar perros de esta raza.

Bearded collie

El Bearded collie es un magnífico perro de compañía de standard ingles, entre sus cualidades destaca la paciencia, buen carácter e inteligencia.

Historia

Cuando los magiares se instalaron en Hungría provenientes de Asia septentrional se trajeron sus perros pastores de los que derivaron distintas razas: Pumi, Puli y Polski Owczarek Nizinny.

En 1.514 un comerciante polaco llamado  Kazimierz Grabski llegó a Escocia junto con sus perros pastores de pelo largo, éstos pastores fueron tan efectivos en su trabajo con los rebaños de ovejas que muchos criadores locales compraron parejas de ésta nueva raza (posiblemente eran Polski Owczarek Nizinny). Estos perros cruzados posteriormente con pastores escoces dieron lugar al Higland collie hasta que en 1.912 se procedió a la primera selección de collies barbudos por obra del primer Club del Bearded Collie.

La raza estuvo en peligro de extinción durante la primera guerra mundial, pero se consiguió mantenerla y, en 1.964, fue admitida y aprobada por la FCI.

Caracteristicas del Bearded collie

La cola es larga y baja,  el pelo puede ser de color gris, negro, marrón rojizo o amarillento con o sin manchas blancas, es liso y fuerte pero no hace mechones.
Las orejas son de dimensiones normales y caídas y el morro es fuerte y largo, el bearded mide unos 55 cm de altura en la cruz.

Caracter del Bearded collie

És el perro ideal para todas las edades, afectuoso y nunca agresivo con los niños, dispuesto a correr y jugar, enfin sociable, activo y vivaz y, aunque apartado del pastoreo, conserva las actitudes tipicas de un buen perro pastor.

Cuidados del Bearded collie

Se aconseja cepillarlo prestando especial atención a las zonas donde se pueden formar nudos: detrás de las orejas, las patas y el vientre, por éso és aconsejable acostumbrar al perro a ser manoseado desde pequeño, dado su abundante pelaje hay que vigilar frecuentemente la posible existencia de parásitos enredados entre los pelos.

Border collie

El border collie es una raza de perros collie, originario de la zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia, de ahí viene el nombre que traducido sería collie fronterizo, la etimología de collie es incierta, podría derivar de “Coleius” (fiel, en gales) o de “coley” (negro) pero también de “colley” que es una raza de ovejas escocesas.

Historia del Border collie

La procedencia es un poco difusa, hay una teoría que dice que descienden de perros pastores de renos llegados con las invasiones vikingas y posteriormente mezclados con perros pastores locales. En todo caso, la raza se popularizó mucho en el siglo XIII gracias al boom de la lana, debido a su capacidad de guardia, conducción del ganado, gran resistencia y buena constitución física cualidades estas últimas necesarias debido a la aspereza de los terrenos ingleses. En 1976 ingresó como pastor en el Kennel Club ingles.

Características del Border collie

El border collie es un perro pastor bien proporcionado de aspecto armonioso y atlético, posee una cola moderadamente larga, baja, curvada hacia arriba y tupida. Es un perro de talla mediana

Todos los colores de pelo están admitidos aunque con la condición de que el blanco no predomine, siendo el blanco y negro la coloración más extendida, puede ser corto o largo (5 a 7 cm), en cualquier caso denso, suave y abundante

En la cabeza se encuentran los ojos ovales, de tamaño medio, pardos (con excepción para el azul) y separados, las orejas son de tamaño mediano en posición erecta o semierecta, el craneo es largo, con un morro fuerte y mejillas no llenas.

Los pies son ovalados y los dedos arqueados y fuertes, muestra un caminar suelto y regular.

Carácter del Border collie

Es una raza que aprende muy rápidamente, lo que puede convertirse en un problema cuando aprende algo equivocado que no será fácil de corregir.

El border collie es un perro tranquilo, juguetón y elegante, le gusta nadar y jugar con la familia pero no acepta fácilmente verse reducido solamente al papel de perro de compañía.

Cuidados del Border collie

Estamos hablando de un collie longevo (con una esperanza de vida de 15 años) y que no necesita cuidados esmerados, son suficientes cepillados regulares excepto en el periodo de caída del pelo, cuando habrá que aumentar la frecuencia de los mismos y en el período de menstruación de las hembras, además es aconsejable controlar la aparición de parásitos.

Pastor de Brie

El pastor de Brie (o briard) es un perro bastante flexible, grande, rústico y algo musculoso. Hoy en día hay criadores que los seleccionan para que estos puedan ser perros de compañía, son perros muy conocidos en Estados Unidos y muchos países.

Historia del pastor de Brie

Se trata de una raza muy antigua que tiene antepasados como el pastor de Barbet y Beauce, tal y como afirmo Pierre Mégnin en 1888. Aunque su nombre se debe a la región de Brie, la distribución de esa raza a mediados del siglo XIX era mucho más amplia y era un perro usado como guardián y como pastor.

Es un perro muy inteligente y su adiestramiento es sencillo, por lo que el ejército francés lo uso para enviar mensajes durante la Primera Guerra Mundial, aunque su uso más importante era como un perro pastor.

Características del pastor de Brie

Ya mencioné que es un perro de gran tamaño y con buenos músculos, pero hay que destacar que tiene un hocico cuadrado, una cabeza larga, orejas separadas que están cubiertas de por pelo largo y trufa negra.

El pelaje de estos perros es ondulado, largo, seco y con una textura de pelo de cabra, aunque tiene una capa interna que suele ser más fina. El color de su pelo es uniforme en tonos negros con una capa de negro más tenue, generalmente con una capa de tono azulado o gris.

Carácter del pastor de Brie

Al ser un perro pastor su principal actividad era proteger los rebaños y guardar las fincas, pero en los últimos tiempos se ha convertido en una mascota muy popular en muchos países.

Como otros perros de gran tamaño, necesita mucha actividad física, correr, jugar y dar paseos. Se pueden adaptar a la vida en la ciudad, pero necesitan poder correr.

Son excelentes compañeros y muy leales, afectuosos y alegres con la familia. Estos perros son estupendos con los niños.

Cuidados del pastor de Brie

Esta raza rústica es bastante saludable y no suele tener problemas de carácter o de salud, sin embargo, son propensos a displasia de cadera y a torsión de estómago.

Se pueden presentar infecciones en las orejas y en los ojos, por lo que se recomiendan revisiones periódicas.

Pastor de los Cárpatos

El Pastor de los Cárpatos (Ciobanesc Románesc) es una raza de perro pastor que tiene un gran tamaño y que es originario de los montes Cárpatos que se encuentran en Rumanía.

Historia

La historia “oficial” de este perro se remonta al primer estándar que fue redactado en 1934 por el Instituto Nacional de Zootecnia en Rumanía. Pero en 1982 el estándar fue modificado, luego en 1999 y en 2001 por la Asociación Canófila Rumana.

Esta raza de pastor fue seleccionada de una raza endémica del Cárpato-Danubiano. Desde hace muchos siglos ha sido usado como un perro de pastoreo y como un gran guardián de los rebaños.

Características del Pastor de los Cárpatos

Son perros que tienen un tamaño bastante grande, por lo que son usados como guardianes de los rebaños. Además, son perros bastante ágiles y tienen un peso ligero en proporción al gran tamaño que tienen.

Su aspecto es bastante energético, su cuerpo suele ser rectangular con una caja torácica amplia y alta, con hombros largos que están un poco inclinados. El pecho está bien desarrollado y es bastante amplio, es inclinado hasta el nivel de los codos.

Carácter del Pastor de los Cárpatos

El carácter del Pastor de los Cárpatos es un gran compañero de las personas que están activas y en el aire libre. El perro suele hacer mucho ejercicio y necesita espacio para correr, además de que tiene un liderazgo bastante firme.

Suele ser un perro tranquilo con las personas que conoce, pero debido a su personalidad de guardián puede no aceptar a la gente que no conoce al instante.

Cuidados del Pastor de los Cárpatos

Es un perro que no necesita de muchos cuidados. Basta con que lo cepilles cada semana o cada cuatro días. Tampoco es necesario bañarlo con bastante frecuencia. Es un perro grande con mucha energía, así que necesita salir a correr, jugar y hacer ejercicio.

Pastor de los Pirineos

El Pastor de los Pirineos es uno perros que antes se usaba en las montañas de Francia para encargarse del cuidado de los rebaños de ovejas. Estos perros suelen ser nocturnos, por lo que se les puede ver durmiendo mucho en el día y defendiendo su territorio en las noches, siendo unos estupendos guardianes.

Historia del Pastor de los Pirineos

Lo cierto es que el origen de esta raza es desconocido, pero se sabe que la raza habita desde hace muchos siglos en la cordillera de los Pirineos, al sur del territorio francés, por lo que ha recibido ese nombre.

Hoy en día siguen cumpliendo el trabajo de pastores, encargándose de guiar a los rebaños. Además, gracias a que su tamaño no es suficiente para enfrentarse a otros animales salvajes, estos perros solían trabajar en conjunto con perros más grandes, como los perros de montaña de los Pirineos, que son más grandes y aptos para atacar a otros animales.

Características del Pastor de los Pirineos

Los perros que tienen un pelaje largo suelen ser más pequeños. La altura que tienen los machos suele estar entre los 42 y los 49 centímetros, mientras que la altura de las hembras esta alrededor de los 40 y los 46 centímetros.

El peso ideal de estos perros no está indicado en el estándar de la raza, sin embargo, suelen pesar entre 7 y 15 kilómetros. Son perros delgados de mediana estatura que tienen un cuerpo menos largo que alto.

Carácter del Pastor de los Pirineos

Son perros bastante activos, inteligentes y valientes. Gracias a la inteligencia de estos perros son capaces de llevar a cabo varios trabajos o funciones. Suelen ser perros muy leales y por lo general crean un vínculo muy estrecho con una persona.

Cuidados del Pastor de los Pirineos

Debido a que tienen un pelo largo mucha gente cree que necesitan muchos cuidados, pero lo cierto es que su pelaje es bastante fácil de cuidar. Basta con darle un cepillado semanal para mantener su pelo libre de nudos o marañas. No se tiene que bañar con mucha frecuencia, solo cuando estén muy sucios.

Pastor de Valée

El pastor de Valée es una raza de perro conocida por ser muy lanuda y de tamaño medio. Esta raza es originaria de Polonia y se ha hecho popular en varios países del mundo.

Historia del pastor de Valée

El origen del pastor de Valée polaco está registrado desde el siglo XV cuando era una raza que se usaba para pastorear a los rebaños y vigilar.  4

También se le conoce como “Nizinny” y es un perro que ha contribuido a la formación del Collie Barbudo, de donde viene su largo y ondulado manto que puede tener varios colores. Algunos afirman que es progenitor o pariente cercano del Bobtail por sus características.

Características del pastor de Valée

El pastor de Valée tiene un cuerpo cuadrado, compacto y musculoso. Su cabeza se encuentra cubierta por su pelo que cae sobre sus ojos y que también recubre sus orejas, que están caídas y anchas.

La altura estándar de los machos es de 47 centímetros, mientras que las hembras tienen una altura de 45 centímetros. El peso suele estar alrededor de los 30 kilogramos.

Sus combinaciones de colores son muy variadas, desde color marrón, blanco, gris y pueden tener manchas (generalmente en las patas y orejas).

Carácter del pastor de Valée

Se trata de un perro muy activo, inteligente y cariñoso. Estos perros son excelentes compañeros, ya que son muy fieles y obedientes con su familia. Es un animal desconfiado y algo reservado con los desconocidos, por lo que es un buen protector.

Es un perro con mucha vitalidad y resistencia en cualquier condición, mostrando que tiene una gran emergería para recorrer grandes distancias.

Cuidados del pastor de Valée

Debido a su pelaje se tiene que cepillar con frecuencia para evitar la formación de nudos y mantenerlo limpio. También se tiene que lavar con frecuencia usando productos para el pelo de perro.

Pastor inglés o bobtail

El pastor inglés o bobtail (también llamado Old English Sheepdog) es una raza canina británica reconocida por la FCI de orígenes inciertas, aunque desciende del cepo común de los perros pastores del Asia occidental.

Historia del pastor inglés o bobtail

Algunos sostienen que el  pastor inglés es originario de Dorset, otras teorías lo sitúan en Oxfordshire, Wilthshire o Sussex. El debut en exposiciones no fue de lo más feliz: tres ejemplares presentados en la Expò de Birmingham de 1873, fueron suspendidos. Entre 1885 y 1888 se redactó el primer standard de raza, que substancialmente continúa, en 1888 se fundó el primer club de la raza. Hay que esperar hasta mediados del Novecientos, para que el Bobtail alcance gran interés.

Características del bobtail

El pastor inglés nace con la cola larga que, que en la medida aconsejable habrá que acortar. Es aceptada cualquier tonalidad de color gris con la cabeza, cuello y patas anteriores blancas (con o sin manchas), mientras la parte posterior deben de ser de color uniforme excepto las manchas. El pelo es abundante, de textura rugosa e hirsuto. Las orejas son pequeñas y el cráneo es voluminoso y más bien cuadrado, mientras que el morro es fuerte con unos pies pequeños y unas uñas bien curvadas. Aunque la mole impresione, un macho adulto no acostumbra a pesar más de 30 kg, osea que la aparatosidad visual es debida al manto peludo

Carácter del  pastor inglés o bobtail

Es un perro pastor dócil, equilibrado y obediente, valiente cuando hace falta, es leal y de confianza y no demuestra agresividad sin una motivación concreta. Conserva un fuerte instinto de protección derivado de su rol tradicional de perro pastor, no es insólito que pretenda reunir su rebaño humano hasta tirando del brazo.

Cuidado del pastor inglés

Necesita una dieta lo más equilibrada y completa posible, para que le aporte una adecuada energía. Prefiere largos paseos tranquilos más que carreras detrás de una  bicicleta. Lo ideal es tenerlo en un amplio jardín, pero se adapta bien en un apartamento.

A parte de ésto, da poco trabajo, un cepillado quincenal, controlar posibles parásitos alojados en el pelo sobretodo en época estival y se considera una sana costumbre despejar de pelo la zona de los ojos, anudando los mechones o cortándolos.

Pastor Leonés

El pastor Leonés es un perro muy característico por los colores que tiene su pelaje y que en la actualidad ha variado bastante.

Historia del pastor Leonés

Este perro era un gran aliado del hombre cuando las maquinas aun no elaboraban todos los trabajos que hacen hoy en día en los cambios de la península ibérica, lugar del que provienen varias razas de perros, incluyendo al pastor Leonés.

Actualmente los responsables de la Asociación canina hablan sobre la situación actual de esta raza, la cual tiene una gran desventaja debido a que el pastoreo ahora es más técnico y no deja que este estupendo canino cumpla con el deber que ha cumplido por cientos de año, aunque actualmente se está adaptando como un perro de compañía.

Características del pastor Leonés

El pastor Leonés es un perro reconocido por su persuasión, constancia y gran actividad física. Este perro se ha dedicado por mucho tiempo al control, guardado y seguimiento del ganado, por lo que es un animal muy cauteloso en los campos.

Los machos tienen una altura que va alrededor de los 55 centímetros, mientras que la altura de las hembras esta entre 45 y 52 centímetros.

Se trata de una raza mediana y ligera, aunque tiene una musculatura muy definida y flexible. El rostro de este perro muestra la gran vitalidad e inteligencia del perro. Hay pastores leoneses de color negro, café, rojizo o incluso color leonado. Este último color es el motivo por el que esta raza recibió ese nombre.

Carácter del pastor Leonés

Debido a los trabajos a los que se dedicaron durante cientos de años estos perros tienen una gran energía y necesitan actividades físicas. Son muy buenos aprendiendo y se pueden adaptar casi a cualquier territorio en el que estén.

Sienten una gran lealtad y afecto por su familia, además de que no lo piensan dos veces para seguir las ordenes de su líder. Este perro se muestra incomodo ante los desconocidos.

Cuidados del pastor Leonés

Es una raza saludable y no es conocida por tener enfermedades congénitas, aunque puedes sufrir displasia de cadera o de codo. Necesita de una familia o de un dueño que lo saque a correr y hacer ejercicio, ya que necesita de una gran actividad física para poder mantenerse saludable, de lo contrario puede convertirse en un perro poco sociable e incluso agresivo.

Pastor rumano de Mioritza

El Pastor rumano de Mioritza (Ciobanesc Romanesc Mioritic) es un perro de raza grande que es bastante ágil para su tamaño. Tiene un aspecto muy vigoroso y el dimorfismo sexual es muy marcado en esta raza.

Historia del Pastor rumano de Mioritza

Pastor rumano de Mioritza, que en rumano significa oveja, es una raza muy antigua que es originaria de la región de Sibiu al sur de los Cárpatos transilvanos.

De la misma forma que el pastor Bucovina y el pastor de los Cárpatos, se trata de una raza molosoide que puede tener su origen de los perros asiáticos.

No se dio a conocer a un gran público hasta el año 1935 en una muestra canina en Bucarest, y luego de la Segunda Guerra Mundial la raza vivió momentos muy difíciles hasta la restauración del Kennel Club rumano en el año 1969.

Características del Pastor rumano de Mioritza

Esta raza tiene un cuerpo rectangular, hombros largos y algo inclinados, una grupa amplia, una cabeza con un aspecto poderoso y grande con reparación a su cuerpo, las orejas tienen implementación alta y forma de V.

Tiene una cola ligeramente curvada cuando está en reposo y es tupida. El pelaje del Pastor rumano de Mioritza es áspero, abundante, liso, denso y largo, pudiendo llegar a medir hasta 10 centímetros.

Carácter el Pastor rumano de Mioritza

El trabajo principal de este perro por muchas generaciones ha sido de proteger, guiar y guardar el ganado, además de proteger a sus dueños.

También se le pude ver como mascota, pero no con mucha frecuencia. Debido a sus características, necesita de espacios amplios en los que pueda correr.

Es bastante receptivo, obediente, fiel, territorial y despierto, razón por la que ha sido vigilante por mucho tiempo. Son muy fieles con la familia, independientes y equilibrados, por lo que son muy buenos compañeros.

Cuidados del Pastor rumano de Mioritza

Estamos hablando de una raza rústica y saludable que no suele tener problemas de salud ni de carácter, aunque no está libre de las típicas afecciones que tienen los perros de raza grande.

Si es un perro que trabaja en el campo lo mejor es que se le den revisiones periódicas para asegurarse de que todo está bien.

Perro lobo checoslovaco

El perro lobo checoslovaco (Československý vlčák o Czechoslovakian Wolfdog) es una raza reciente creada en 1.955 resultado de cruzar 48 ejemplares de pastores alemanes con cinco perros lobos euroasiáticos con el fin de conseguir un animal con la mentalidad y capacidad de aprendizaje de un pastor alemán y la fuerza y resistencia de un perro lobo.

Historia del perro lobo checoslovaco

Un coronel del ejercito cruzó una hembra de perro lobo de los Cárpatos con dos pastores alemanes grises, el primero domesticado y el segundo salvaje, el primer intento falló debido al rechazo violento de la loba, el año siguiente el intento funcionó con el pastor alemán salvaje, los posteriores cruces dieron lugar a la nueva raza con alrededor de un 25 / 30 % de sangre de perro lobo (aunque debido a la proveniencia del mismo cepo de ambas razas la diferencia hay que tomarla simplemente como indicativa). La finalidad del cruce era dotar a la policía de fronteras checoslovaca de un perro sano y resistente pero fácil de adiestrar.

Características del perro lobo checoslovaco

Los colores van del gris amarillento al gris plateado con una máscara negra característica. El pelo es fuerte y liso, los ojos pequeños y oblicuos de tonalidad ámbar mientras las orejas son pequeñas, triangulares y finas

Carácter del perro lobo checoslovaco

Instaura una relación muy estrecha con su dueño, siéndole muy fiel y respetándole mucho siempre que aquel sea capaz de ejercer un liderazgo firme, con el perro lobo checoslovaco es necesaria mucha paciencia y saber imponerse con la autoridad adecuada, en caso contrario, y sobretodo con los machos, se corre el riesgo de que el perro pretenda imponerse, este peligro hay que erradicarlo cuando son cachorros, en caso contrario puede volverse a manifestar en la época adulta con consecuencias desagradables. Debido a las características de sus dos razas de ascendencia, tiene una buena relación con los niños, si está acostumbrado a su contacto, su temperamento es vivaz, muy activo y necesita espacios para desahogar éstas características.

Cuidados al perro lobo checoslovaco

Es un perro cómodo, necesita una dieta equilibrada y cepillarlo regularmente, la única precaución hay que observarla en los climas y estaciones calurosas, en este sentido hay que controlar que no se acalore mucho, por ejemplo no dejándolo encerrado en verano al sol en un coche con las ventanillas  completamente cerradas.

Perro lobo de Saarloos

El perro lobo de Saarloos (también Saarlooswolfhond o Saarloos Wolfdog) es un perro de compañía originario de los países bajos creado en 1.932 por Leendert Saarloos a partir de un pastor alemán y una perra loba de origen siberiano.

Historia del perro lobo de Saarloos

En 1932 Leendert Saarloos de Dordrecht cruzó a Gerard van der Fransenum (el pastor alemán) con Fleuri (la perra loba) y las sucesivas generaciones dieron una raza de perro lobo que se utilizaba como perros lazarillos. Posteriormente se cruzaron con más ejemplares de lobo y perdieron las características que le hacían no solo un perro lazarillo sino también un perro adecuado para actividades de prevención, la raza fue reconocida en 1.975 por la FCI.

Características del perro lobo de saarloos

El inicio de la cola és bajo y en posición de reposo, se aceptan los colores negro, marrón y crema en el pelo en distintas tonalidades, compacto y adherente con un tacto lanoso en la raíz y áspero en la superficie. Los ojos de color ámbar, son oblicuos con unas orejas de tamaño medio en punta.

Carácter del perro lobo de saarloos

El Saarloos es un perro lleno de energía e independiente, muy inteligente, aprende rápido las órdenes, pero su obediencia tiene unos límites y no se somete.
Es fiel a su amo, pero desconfía de los extraños, acostumbrarlo paulatinamente a entrar en sociedad es aconsejable, no son unos perro de guardia (porque no atacan a los hombres) y se comporta sociablemente en familias con niños.

Cuidados al perro lobo de Saarloos

El Saarloos es un perro sano, con una vida larga (13 o 14 años) y los cuidados se circunscriben a un cepillado regular y darle unos largos paseos, sufre mucho más el calor que el frío.
Su índole rústica debe ser contrarrestada con una capacidad de socializar muy precoz, ampliando paulatinamente su círculo de conocidos, bien sean personas, niños, otros perros o animales, así como con los sonidos del ambiente en el que se mueve, todo ésto para que el perro lobo consiga un desarrollo psíquico adecuado y no se muestre demasiado desconfiado o tímido.

Perro lobo italiano

El perro lobo italiano es el resultado de cruzar un pastor alemán con una de las últimas lobas de los Apeninos supervivientes en la región del Lazio (capital Roma).

Historia del perro lobo italiano

En 1.966 y del maridaje descrito antes, nació Zorro a partir de este ejemplar, y bajo la dirección de Mario Messi (1923-2011), ha nacido una raza joven reconocida por la Associazione Affidatari Allevatori del Lupo Italiano (A.A.A.L.I. APS) y por el Kennel Club de Italia, pero aún no por la FCI. El proceso de selección fue singular: el primer ejemplar fue cruzado con hembras de pastor alemán y después con las hijas nacidas de estas uniones, mientras que a partir de la tercera generación se realizaron los apareamientos normales entre individuos de la misma generación.

Características del perro lobo italiano

Los machos miden entre 60 y 70 cm, mientras que las hembras están entre 58 y 65 cm., mandíbulas fuertes y una muy potente dentadura a tijera.

Posee unas orejas de dimensión mediana, erectas y perfectamente paralelas cuando está vigilante, los ojos de tamaño mediano y no demasiado obscuros.
El manto es de color gris con matices distintos que pueden llegar hasta el beige según ejemplares, el vientre y las patas  son más claros, es frecuente que las puntas del hocico y de la cola sean negros o gris más obscuro. Igualmente están admitidos el pelaje negro uniforme y una pequeña mancha blanca en el pecho.
El pelo presenta una longitud media, más tupido en el tronco y los muslos y más fino en la cabeza y la parte inferior de las extremidades.

Carácter del perro lobo italiano

El perro lobo italiano reúne características del perro lobo (valentía, robustez, resistencia física y un buen olfato y vista) y del pastor alemán (docilidad, carácter estable y capacidad de aprendizaje), generalmente es un perro afectivo, desconfía de los extraños pero sin mostrar ni timidez ni agresividad, adecuado para una vida en familia y con gran aptitud para aprender y ser adiestrado.
Puede ser adiestrado para la búsqueda de personas en la montaña y sepultadas bajo la nieve y ruinas, presenta una gran resistencia a la sed y al hambre y tiene un olfato finísimo.

Perro pastor alemán

El perro pastor alemán, también llamado Deutscher Schäferhund o German Shepherd Dog, es una raza de perro pastor empleada como perro de defensa y para diversas labores sociales, en la época  de  las guerras mundiales fue llamado también Alsatian dog o Chien de Bergèr alsacien en el Reino Unido y Francia respectivamente.

Historia del pastor alemán

El primer ejemplar reconocido se llamaba “Hektor von Linksrhein” y fue inscrito en la asociación para el perro pastor alemán (SV) constituida en Augsburg entre el 23 y 24 de abril 1899 con el imprimatur de la V.D.H. (Verband für das Deutsche Hundewesen). El 28 de julio de 1901 la asociación redactó la primera lista de 11 puntos morfológicos para definir el standard de la raza a los que se añadieron otros con el paso del tiempo.

El pastor alemán ha sido asociado como perro policía, esta asociación surge de la donación efectuada por la SV en 1906 de seis ejemplares entrenados a la policía alemana, esta iniciativa obtuvo tanto éxito que se extendió prontamente a los demás países de la Europa Occidental y USA, actualmente continúa la tradición y se emplea como perro antidroga, anti disturbios, etc…

La dote principal de esta raza es su versatilidad y obediencia y, aunque actualmente se le ve raramente guiando un rebaño, en cambio está muy difundido en servicios a la comunidad donde, a parte de la policía, ayuda en labores de protección civil.

Historia del pastor alemán: la sociedad canina Philax

Los primeros ejemplares de perro pastor pre alemán de los que se tiene constancia fueron presentados en 1.882 por el Baron von Knigge zu Beyenrode en una exposición de Hannover, posteriormente en 1.889 dos criadores presentaron en Kassel un ejemplar cada uno de ellos, debido al éxito obtenido se fundó en 1.891 la sociedad canina Philax  en Wildungen (cerca de Kassel) por iniciativa de Herr L. Beckelmann de Düsseldorf, el capitán de caballería Reichelmann-Danau y el Conde von Graf Hahm zu Wildungen.

La intención de los fundadores de la sociedad canina Philax (basada en la fama del contemporáneo perro Philax von Eulau, un cruce entre pastor turingio y lobo) era crear una raza de éstas lineas, osea buscar un perro con parecido somático con el lobo partiendo de las distintas variedades de perro pastor presentes en Alemania incluido el Spitz.

Después de experimentar con cruces y apareamientos entre perros del norte y centro de Alemania se consiguieron tres tipologías biológicas: Stoppelhopser, Schäfermadchen y Trutzig

Esta diversidad de razas era fruto también de distintos puntos de vista que no consiguieron unificarse y llevaron en 1.885 a la disolución de la sociedad canina Philax aunque la semilla ya estaba plantada y en ése mismo año nacieron Hektor Linksrhein y Horand von Grafrath comprados por el capitán von Stephanitz en 1899 al criador Sparwasser.

Historia del pastor aleman: después de la sociedad canina Philax

Los métodos de selección heredados de la sociedad canina Philax permitieron fijar ciertos aspectos biológicos y morfológicos suficientemente definidos como para presentar una raza con unas características físicas físicas y de comportamiento adecuadas para desarrollar diversas actividades auxiliares a partir de los tipos seleccionados Stoppelhopser, Schäfermadchen y Trutzig con un cierto aporte (después de la guerra francoprusana de 1.870) de ejemplares alsacianos, en particular el Munster.

A parte del Munster ya citado, la mayor parte de ejemplares empleados en los cruces eran de pastor de Turingia, de pelo largo y del gusto de los alemanes de la época y también, aunque en menos cantidad, de pastores alemanes de Wüttemberg, estos ejemplares fueron objeto de un gran tráfico por parte de comerciantes que compraban perros en el campo de Turongia, Wüttemberg y Hessen revendiéndolos posteriormente por hasta 10 veces su valor, contribuyendo a una cierta decadencia racial.

Historia del pastor alemán: la Deutsche Schäferhund Verein

Una serie de criadores alemanes fieles a principios de selección ortodoxos, entre los que estaban  Arnholdt de la granja de Birkem cerca de Blankenheim, Ehnert de Röden, Gozmann de Glostermainfeld y Weber de Geussnistz, además de  Herr Sparwasser,  Herr Wachsmuth en Turingia y en  Wuttemberg Herr Hess, Herr Sepp de Hilsbach y el famoso Herr Eiselen (de donde procede Hektror Linksrhein cedido posteriormente a Herr Sparwasser), además del gran impulsor Max von Stephanitz fueron los propulsores de la  Deutsche Schäferhund Verein o Sociedad del perro pastor aleman, fundada en 1.899 que se convirtió en un centro de discusión y registro de ejemplares.

Historia del pastor alemán: Hecktor von Linksrhein

El capitán Max von Stephanitz era un gran impulsor de la raza desde su centro de cría de Grafrath, pero no desdeñaba viajar para observar nuevas posibilidades, recibió noticias de un criadero muy activo y, en 1.899, compró un ejemplar de 4 años llamado Hecktor von Linksrhein, posteriormente renombrado Horand, cuya madre (Lene v. Sparwasser) correspondía a la variedad de Turingia pero con características propias cruzada con peros pastor nórdicos, que sería considerado el primer pastor alemán moderno.

Características del pastor alemán

Se trata de un perro de talla media / grande, ligeramente alargado, robusto y musculado con un carácter equilibrado y nervios controlados, seguro de si mismo, dócil y de índole tranquila, aunque posee dotes combativas que facilitan su adiestramiento para distintas operativas.

El pastor alemán muestra unas características físicas bien proporcionadas, no excesivamente macizo ni pesado, tiene una buena musculatura y es resistente y con buenas dotes de velocidad.

Características de la cabeza del pastor alemán

El pastor alemán presenta una cabeza cuneiforme, con una frente convexa, orejas triangulares, erectas y dirigidas hacia adelante con una mandíbula de 42 dientes muy robusta.

La cabeza tiene una dimensión proporcionada al cuerpo, con unos ojos de tamaño medio ligeramente oblicuos y de color adecuado al del pelo, las orejas surgen erectas y son anchas y de dimensión moderada situadas en la parte superior del cráneo.

Características del cuerpo del pastor alemán

El cuerpo del pastor alemán es bastante largo con unos huesos sólidos y una buena musculatura, la  altura en la cruz varía entre los 57,5 cm y los 62,5 cm y el peso debe rondar los 32 kg. Existen diversas presentaciones del pelo: la más común és de pelo corto, recto, fuerte y negro con zonas pardas, amarillas y gris claro, otra variante de pelo largo o abundante con distintos matices que van desde un color arena hasta el negro, existen además algunos ejemplares albinos, casi completamente blancos.

Características de las extremidades del pastor alemán

Los andares del pastor alemán es ágil, armonioso y sostenido, sin excesivos movimientos oscilantes ni rigideces, la cola es tupida y peluda tiende a mostrarse caída aunque se yergue completamente cuando está excitado por algún motivo.

Las patas delanteras son rectas y paralelas con una espalda robusta y unas patas traseras fuertes que dotan al pastor alemán de un gran impulso y tienen una cola frondosa recubierta superiormente de pelo obscuro. La longitud depende del número de vertebras (entre 18 y 22), deben tener una altura entre 62 y 68 cm en la cruz y un peso entre 30 y 45 kg.

En las extremidades anteriores y posteriores encontramos las mayores debilidades físicas de esta raza, displasia de la cadera, codo y rodilla.

Carácter del pastor alemán

Es un perro sociable, ya desde cachorro necesita alternar con otros perros, animales y personas, es muy recomendable llevarlo a lugares en los que pueda ampliar sus estímulos y experiencias (parques, calles, zonas con alto tráfico, etc…) y es muy útil relacionar a los cachorros con perros mayores para que puedan ser influenciados o, de algún modo, “educados” por el ejemplo que le puedan ofrecer. El pastor alemán no es un perro para principiantes aunque su ductilidad para ambientarse es compatible con el entorno humano.
El cachorro debe sentirse integrado teniendo muy clara cual es su rol y la posición jerárquica que tiene que desempeñar, carencias en este sentido pueden ocasionar anomalías en su comportamiento que deberían ser corregidas por especialistas, los síntomas se manifiestan mostrando una cierta agresividad hacia humanos,

Patologías del pastor alemán

Desde el punto de vista clínico, las patologías más difundidas son: displasia congénita en la cadera, codo o rodilla y dérmicas debidas a toxicosis alimentarias.

Las principales enfermedades del pastor alemán afectan a los aparatos digestivos, óseos y cutáneos, a continuación informamos sobre ellas y también sobre la profilaxis a llevar a cabo.

Enfermedades digestivas del pastor alemán

La diarrea crónica es debida a una insuficiencia del pancreas, con la consiguiente pobre creación de enzimas, los exámenes de las heces permiten confirmar el diagnóstico y localizar el tipo de alimento causante, con la consiguiente modificación de la dieta del perro, también se le pueden suministrar medicamentos que favorezcan la digestión.

Enfermedades oculares del pastor alemán

El pannus o síndrome de Überreiter consiste en una inflamación crónica de la superficie corneal y de la conjuntiva ocular, se puede tener bajo control con la ingestión de medicamentos.

Enfermedades óseas del pastor alemán

La degeneración de la médula espinal provoca un déficit de conducción de los estímulos nerviosos, se da con más asiduidad en ejemplares ancianos.

La displasia de cadera es una anomalía de la articulación que causa dolores muy fuertes y puede preceder la aparición de la artrosis, puede ser hereditaria pero también puede deberse al aumento del peso, a esfuerzos físicos excesivos durante la época de crecimiento y también a condiciones de vidas insanas en sitios húmedos o de bajas temperaturas. En caso de dudas es aconsejable hacer radiografías, la displasia se cura con paliativos analgésicos e intervenciones quirúrgicas que pueden ser de tres tipos: resección del músculo pectíneo, osteoctomia de la cabeza del femur o la inserción de prótesis.
Para la prevención de la displasia de cadera se aconseja realizar una placa a los seis meses del cachorro y otra de confirmación al año.

Enfermedades de la piel del pastor alemán

El eczema se manifiesta sobretodo con lesiones en la piel asociadas a picores en el dorso del pastor, los pelos tienden a caerse y se forma unas manchas purulentas que terminan formando costras, puede ser causado por una reacción alérgica a la mordedura de las pulgas, la prevención eficaz consiste en el uso de un buen collar anti pulgas.

Cuidados del pastor alemán

Limpiezas frecuentes no son necesarias, pero si es aconsejable refrescar y limpiar la piel en primavera con algún shampoo con un ph alrededor de 8,5. En cualquier caso, el pelo debe ser cepillado y peinado diariamente utilizando accesorios adecuados, a continuación hablaremos más a fondo sobre los cuidados necesarios.

Cuidado del pelo del pastor alemán

La limpieza es fundamental independientemente de que el pastor alemán viva dentro o fuera de la casa, para conseguirlo sería deseable cepillarlo cada dia (para que pierda un mínimo de pelo en la casa) y varias veces durante la época de la caída (dos veces al año) cuando pierde pelo abundantemente.

A diferencia del cepillado, el lavado no hay que realizarlo frecuentemente, dos o tres veces al año es suficiente, pues, en caso contrario, minimizaríamos la protección natural constituida por un estrato de grasa que lo protege de los agentes atmosféricos lo que causaría una debilitamiento del pelo. Es aconsejable utilizar productos específicos o, en su defecto, jabón de Marsella o geles para niños que presentan un ph neutro, es desaconsejable utilizar cremas o desodorantes porque servirían solo para dañar el pelo del pastor alemán.

Cuidado en la alimentación del pastor alemán

A los cachorros se les suministrará tres comidas diarias durante los primeros cuatro meses que se reducirán a dos hasta que cumpla un año y posteriormente a una sola comida diaria. Puesto que el pastor alemán es un perro de rutinas alimentarias lo más conveniente es no cambiarle la dieta excepto en casos de intolerancias, en ése caso es aconsejable dejarse aconsejar por un veterinario.

Cuidados veterinarios del pastor alemán

El pastor alemán debe ser vacunado contra el moquillo, la hepatitis y leptosirosis con segundas tomas cada uno o dos años. También es interesante realizar controles de parásitos en las heces (para controlar la existencia de tenias y acáridos) además de la displasia de cadera, enfermedad congénita de esta raza.

Perro pastor australiano

El perro pastor australiano es un perro muy conocido y con mucha historia. A continuación, podrás ver todos los detalles sobre esta raza de perro.

Historia del perro pastor australiano

A pesar de que su nombre indica que es de Australia, en realidad el origen de este perro es California y hasta hace poco tiempo el perro no era muy conocido fuera de Estados Unidos.

El nombre de esta raza viene de los pastores vascos que fuero cruzados con collies en Australia, los cuales fueron enviados a California a inicios del siglo XIX.

Se estaba buscando un perro pastor que fuera capaz de trabajar en los climas californianos, que suelen ser muy variados. La popularidad de este perro aumento gracias al auge de la equitación en el oeste.

Características del perro pastor australiano

Es un perro bastante equilibrado, es más largo que alto, solido, musculoso y robusto, aunque no es tosco. Tiene un tamaño mediano, una cabeza ancha, orejas triangulares y de inserción alta.

Suelen tener un pelaje bastante largo y algo áspero, ondulado o recto, con colores que pueden variar (azul mirlo, negro, rojo, azul gris). La cola de esta raza es corta y recta.

Carácter del perro pastor australiano

Son perros bastante inteligentes y tienen mucha energía debido a que es una raza acostumbrada a los trabajos de campo con el ganado. Hoy en día sigue cumpliendo ese trabajo, aunque también es usado como perro de rescate a nivel mundial.

Cuidados del perro pastor australiano

Debido a las características que tiene este perro necesita de grandes espacios para poder correr y gastar energía, ya que es una raza muy activa. Suelen ser muy saludables y no tienen problemas de carácter o de salud, aunque en alguno casos se presenta displasia de cadera, torsión de estómago, problemas oculares o hipotiroidismo.

Perro pastor belga

En esta página encontrarás toda la información sobre el perro pastor belga y todas sus variedades, así podrás decidir cual te gusta más y sacar tus propias conclusiones gracias a los datos que te damos sobre ellas.

Pastor belga malinois

El pastor belga malinois es una de las cuatro variedades de pastor belga, las otras son:  Groenendael, Laekenois y Tervueren, todas ellas comparten muchas características.

Historia del pastor belga malinois

El pastor belga deriva de la saga de canes que pululaban las zonas de pasto del noroeste de Europa, sus antepasados son los mismos que el pastor alemán. El profesor Reul y sus colaboradores Bernaert y Van der Snick, de la Escuela veterinaria de Cureghen (Bélgica) realizaron la primera selección de la raza y el 29 septiembre de 1891 fundaron en Bruxelles el Club du Chien de Berger Belge para organizar  el 15 de noviembre 1891 la primera reunión de ejemplares y posteriormente, en marzo de 1894, depositar el primer standard de la raza que posteriormente fue muy discutido y llevó a una serie de escisiones que salvó algunas variedades pero aumentó notablemente la confusión. El standard reconocido actualmente es el FCI N° 15 /22.06.2001/F publicado el 13.03.2001.

Los malinois son una raza muy dúctil y versátil que despliegan una gran eficiencia en diversas tareas: guardia, defensa, lazarillos, compañía, búsqueda de desaparecidos y, naturalmente, pastoreo.

Están substituyendo al pastor alemán hasta en el ejército alemán, debido a que la displasia de cadera y las estenosis cervicales congénitas del alemán no se dan en el pastor belga, razón que permite alargar su vida útil hasta después de los 10 años.

Características del pastor belga malinois

La cola del malinois es fuerte en la base y de longitud media, el pelo es corto en la cabeza, en el dorso de las orejas y la parte inferior de las extremidades, pero tupido en la cola e interior del cuello.
Los ojos son de tamaño medio, de color obscuro, las orejas triangulares y rígidas, presenta una cabeza esculpida y larga, con cráneo y morro de igual longitud y unos labios finos de piel con unas mejillas lisas y musculosas.

El color debe ser beige carbonado con máscaras negras.
Pelo corto en la cabeza, la parte exterior de las orejas e inferior de las patas excepto en el borde posterior del antebrazo, largo en el resto del cuerpo.

Carácter del pastor belga malinois

El pastor belga es un perro nervioso, por este motivo casa bien con dueños que sepan imponerse como un jefe de manada indiscutible, es importante, por tanto, mostrar un pulso firme y proceder a una educación adecuada de base. Tiene un temperamento vivo y vigilante, carácter seguro, sin miedo ni agresividades innecesarias, que se reflejan en su estampa y la expresión de sus ojos. Estamos hablando de un perro pastor vigilante y activo, muy vital y dispuesto a la acción, muy adecuado para guardar cualquier tipo de propiedades y defender a su propietario.

Cuidados del pastor belga malinois

El cachorro de malinois no requiere cuidados especiales, es suficiente una alimentación equilibrada sin un plus de sales, al ser el pelaje de pelo corto, tampoco necesita demasiadas cuidados.

Pastor belga laekenois

El pastor belga Laekenois es una de las variedades en las que se divide esta raza de perros pastores, con muchos rasgos comunes al resto de pastores belgas pero con algunas diferencias que trataré de explicar.

Historia del pastor belga Laekenois

Procede del castillo de Laeken cerca de Bruselas, donde un pastor apellidado Jansseng lo utilizaba para guardar sus rebaños, puesto que el castillo era una residencia estival real, la reina Marie-Henriette se encariñó con ellos y ayudó a la difusión de la especie que, paradojicamente, se centra más en Holanda que en Bélgica o Francia.

Características del pastor belga Laekenois

La diferencia más aparente con los demás pastores belgas reside en el pelo que es mucho menos rígido y suelto que en el resto y también ofrece una mayor variedad de colores aunque predominan el leonado y el gris ceniza.

El color es beige con manchas carbonadas principalmente en el morro y la cola, se toleran manchas blancas en el pecho y la punta de los dedos.
La característica diferenciadora de esta variedad de pastor belga es la aspereza y sequedad del pelo que, además es rizado.

Carácter del pastor belga Laekenois

Entre sus cualidades destacan una gran vitalidad, inteligencia y lealtad al dueño, aparte de ser dócil y un guardián excepcional, por contra es impulsivo y puede ser celoso.

Pastor belga groenendael

El groenendael es una de las cuatro variedades clasificadas de pastores belgas y de todas ellas es la más fácil de distinguir a primera vista debido a su pelaje negro.

Historia del groenendael

Su proveniencia no ha sido establecida con exactitud, algunos opinan que desciende de razas venidas desde Asia central mientras otros sostienen que son fruto de un cruce entre las razas autóctonas Mâtin y Deerhound, en todo caso los primeros ejemplares reconocidos se criaron en el castillo de Groenendael cerca de Bruselas.

Características del groenendael

Las mayores diferencias con el resto de integrantes de la raza son el pelaje que en el Groenendael es negro y más largo y liso que en las otras.

El único color de pelo admitido es el negro, es corto en la cabeza, la parte exterior de las orejas e inferior de las patas, largo y liso en el resto del cuerpo.
La cola va guarnecida con pelo largo y abundante.

Aptitudes del pastor belga groenendael

Salta muy bien, tiene un gran olfato es ágil, resistente, valiente y de buenos reflejos. Es muy fiel a su amo (solo a uno, no digiere bien los cambios de propiedad) a los hijos de éste y desconfía de los desconocidos siendo perfectamente capaz de atacarlos si los juzga peligrosos.

Cuidado del pastor belga groenendael

Raramente enferma y soporta bien la intemperie, aunque necesita hacer ejercicio, conviene cepillarle cada día y vigilar la longitud del pelo de la oreja, la cuenca y entre los dedos de los pies usando unas tijeras.

Pastor belga tervueren

El pastor belga tervuere es una replica perfecta del Groenendael del que se diferencia solo en el color del pelo, en uno es negro y en éste canela.

También comparte con el resto de sus primos otras muchas similitudes tanto físicas como morfológicas, aquí me limitaré a señalar las diferencias con el Groenendael para que sea más fácil diferenciarlos y para no tener que hacer un copia / pega inútil.

Historia del pastor belga tervueren

Mientras se estaban fijando los standards del Groenendael a final del siglo XIX un cervecero apellidado Gorbells se dedicaba a criar unos pastores iguales pero de color castaño que recibieron el nombre de tervueren en honor de la ciudad vecina de Tervuren. Esta raza casi se extingue durante la primera guerra mundial.

Características del pastor belga tervueren

Como ya hemos dicho el pelaje es la diferencia más importante (por no decir única) que diferencia esta subraza, es de un tono canela – rojizo en todo el cuerpo con una máscara delantera negra con un pelo largo y abundante.

El pelo también es corto en la cabeza, la parte exterior de las orejas e inferior de las patas, largo y liso en el resto del cuerpo.

Educación del pastor belga

A continuación os dejamos algunos consejos sobre la educación del pastor belga.

Rasgos del pastor belga útiles para su educación.

El pastor belga es un perro inteligente, con una elevada capacidad de aprendizaje y siempre dispuesto a aprender nuevos ejercicios y tareas, leído ésto se podría deducir que es un perro muy fácil de educar: pues depende!

Al pastor belga hay que entenderlo, es un perro pastor muy sensible y absorbe lo que recibe, por tanto si recibe nerviosismo e incertidumbre puede volverse extremamente inestable, incapaz de concentrarse y con un comportamiento problemático hacia los demás.

Educar un pastor belga quiere decir acostumbrarlo a que aprenda cosas desde pequeño, los cachorros son como esponjas y lo aprenden todo (aunque a veces no nos lo parezca), hay que educar a través del juego, estimulando su curiosidad, premiándole con caricias y comida es un modo adecuado para conseguir un animal dispuesto a obedecer nuestras órdenes.

Cuando existe confianza y comprensión entre perro y amo, el animal aprende cualquier cosa, desde la simple educación casera a deportes de competición, un pastor belga volaría si se lo pidiese su dueño y tuviese alas.

Cuidado porque son extremadamente quisquillosos.

Actitud del dueño en la educación del pastor belga

El pastor belga no es un perro adecuado para cualquier dueño, es capaz de darlo todo, pero también es exigente y no se le puede traicionar, porque en ése caso dejará de cooperar con su dueño.

Es desaconsejada tanto la corrección como los métodos brutales, lo que conseguiríamos es un perro cerrado en si mismo, apático y obtuso sin ningunas ganas de aprender.

Perro pastor bergamasco

El pastor bergamasco es una raza originaria de los Alpes centrales italianos (alrededor de la provincia de Bergamo al noreste de Milán) usado originalmente como perro pastor.

Historia del pastor bergamasco

Desciende del cepo de perros pastores provenientes de Oriente que, siguiendo a sus dueños, encontraron en los valles de la provincia de Bergamo un terreno adecuado para pastar los ganados. Se tienen conocimientos de su presencia en la región desde el siglo XIV y florecieron, junto con el pastoreo, los cuatro siglos siguientes, reduciéndose progresivamente su número a partir del 1700 hasta rozar la extinción en el periodo de las guerras mundiales.

La primera selección se debe al marqués Paolo Cornaggia alrededor de 1890, aunque no és hasta 1949 quando nace la Società amatori Pastore Bergamasco que colaborará activamente en la redacción del standard oficial.

Características del  pastor bergamasco

La cola és grande y robusta en la raíz adelgazando hacia la punta, el pastor bergamasco está recubierto de pelo lanoso ligeramente ondulado aceptándose todos los grados de gris hasta el negro, el color se determina en la raíz puesto que la superposición de pelos puede generar otros matices de color en los mechones. El pelo es muy abundante y largo con una textura áspera en el cuarto anterior del tronco y lanoso con mechones en el resto.
Tiene unos ojos grandes, de un marrón más o menos obscuro, las orejas triangulares son caídas en su segunda mitad.

Carácter  del  pastor bergamasco

Presenta un temperamento equilibrado, es obediente, sensible y muy versátil, su capacidad de aprender y decidir, junto a su innata paciencia, lo hacen idóneo para identificar a la familia o la comunidad, es un magnifico compañero/guardián para los niños a los que considera cachorros o sujetos débiles a defender.

Pese a ser muy protectivo no es posesivo, ni agresivo siendo un magnifico guardián de la casa sin mostrarse nunca peligroso.

Cuidado del  pastor bergamasco

És un perro rustico y no necesita demasiados cuidados, solamente vigilar la formación de nudos que habrá que desenredar a mano. Puede ser lavado cuando haga falta sin limitaciones aunque la fase de secado es particularmente larga, las hembras tienen una mayor tendencia a crear nudos en su pelo, sobretodo si este no se les corta como mínimo una vez al año, el mejor momento para ello es cuando los nudos se forman cerca de la piel (difíciles de deshacer y dolorosos para el animal) no hay que cortarlo mucho en el morro o a la altura de los ojos.

Perro pastor catalán

El perro pastor catalán (Gos d´atura Catalá) es un perro bastante inteligente, rustico y vivaz. A continuación, podrás ver todos los detalles sobre esta raza de perro.

Historia del perro pastor catalán

El origen de este perro está ligado al de perros de montaña europeas como el bergamasco y el pastor de los pirineos. Es una raza bastante antigua y tiene genes de los perros asiáticos que llegaron a Europa junto con las invasiones barbarás del siglo XII.

Fue en 1919 cuando la Real Sociedad Canina de España los reconoció como una raza y en 1929 se hizo el primer estándar. Aunque a pesar de eso la raza decayó en años posteriores debido a otros perros extranjeros con los que comenzó a mezclarse.

En 1970 comenzaron los intentos de recupera el tipo puro y en 1982 se hizo un nuevo estándar.

Características del perro pastor catalán

El pasto catalán tiene una cabeza proporcionada y fuerte, con un hocico corto y recto, orejas de inserción alta y triangulares. La cola de estos perros es de inserción baja y puede ser corta o larga. Si tiene cola, por lo general está cubierta de mucho pelo ondulado.

El pelaje de esta raza es muy largo, liso y ondulado, con una capa interna bastante abundante. El color de su pelaje es una mezcla de distintas tonalidades de colores que suelen dar una sensación unicolor de color arena, barquillo o gris.

Carácter del perro pastor catalán

Es un pero bastante inteligente y muy activo, ya que al tratarse de un pastor está acostumbrado a mucha actividad física con el rebaño.

Son animales muy afectuosos, alegres, fieles y pacientes con los niños, lo que los convierte en unos excelentes compañeros. Son aptos para zonas rurales, aunque pueden adaptarse a las ciudades, pero siempre y cuando puedan realizar actividad física.

Cuidados del perro pastor catalán

Son perros bastante saludables y no tienen problemas de salud o de carácter que destaquen. De cualquier forma, se recomienda revisar sus orejas y sus ojos con bastante frecuencia para evitar infecciones.

También re recomienda una revisión periódica de pelaje para encontrar pulgas, parásitos y otras espigas enterradas.

Perro pastor Mallorquín

El Pastor Mallorquín (Ca de bestiar) forma parte de una raza muy antigua, por lo que se desconoce su origen exacto. Es un perro de talla grande y de peso mediano que tiene proporciones musculosas, armónicas y robustas.

Historia del Pastor Mallorquín

Actualmente se considera el mestizaje de este perro de los perros catalanes que llegaron con la conquista y la repoblación en la época de Jaume I con tradiciones más antiguas, con origen que podría remontarse a los romanos.

En 1970 comenzó su cría controlada y hasta el 1980 su estándar fue aceptado por la Real Sociedad Canina Española.

Características del Pastor Mallorquín

Tiene una cabeza un poco triangular, un hocico con longitud media, nariz de color negro y unos rasgos faciales bien marcados. Hay dos variedades de pelaje en esta raza: la de pelo corto (que es suave y no más largo de 3 centímetros) y la de pelo largo que tiene una capa superior que puede llegar a tener hasta 7 centímetros de largo. El color del pelaje es negro, sobre todo azabache, aunque algunos perros tienen blanco en el pecho y en las patas.

Carácter del perro Pastor Mallorquín

El Pastor Mallorquín es un pastor que desde hace cientos de años ha desempeñado el trabajo de pastor: guardar, guiar y agrupar cabras, mulas, caballos, cerdos y vacas. Es un animal muy fiel hacia su amo y su familia.

Tiene una gran energía y necesita actividad física intensa, juegos, ejercicio y paseos. Lo mejor es tenerlo en un lugar rural con mucho espacio, aunque también pueden adaptarse bien a la vida urbana.

Cuidados del Pastor Mallorquín

Se trata de una raza muy saludable, aunque algunos ejemplares presentan displasia de cadera, torsión de estómago y luxación de rótula. Se recomienda revisarle las orejas caídas para prevenir infecciones y hongos, de la misma forma que en sus ojos.

En caso de que sea un perro de trabajo, lo mejor es que se haga una inspección periódicamente para encontrar eventuales espías clavadas, parásitos o pulgas.

Perro pastor vasco

El pastor vasco o Euskal Artzain Txakurra es un perro muy antiguo atestiguado en las historias populares vascas.

Historia del perro pastor vasco

Este perro antiguo forma parte de los lienzos de pintores españoles desde el silgo XVII y en historias mucho más antiguas. Por un tiempo estuvo por desaparecer como un perro pastor debido a su situación y a la mezcla con otras especies con el objetivo de tener un perro que fuera capaz de repeler a los lobos.

Pero el pastor vasco logro mantenerse en algunos lugares gracias a la gran versatibilidada que tiene en su trabajo, lo que le permitió recuperarse, aunque por ser un perro tan local sigue estando en peligro. Actualmente hay cerca de 800 ejemplares.

Características del perro pastor vasco

Se trata de un perro de tamaño mediano, con una composición fuerte, robusta, rústica y con una estructura rectangular. El dimorfismo sexual es muy obvio en esta raza.

Tiene una cabeza de proporciones medianas, orejas medianas, triangulares y caídas, ojos castaños y pelo raso corto. La cola es móvil y larga, con abundante pelaje. En cuanto a su pelaje hay 2 variedades: Gorbeiakoa que es largo, áspero y con un color rojo, y el Iletsua que tiene una capa de pelo cerdoso, duro y otra capa más suave con color leonado o fuego.

Carácter del perro pastor vasco

El perro pastor vasco es un perro de trabajo que se usaba para el pastoreo y guardar el ganado. Son bastante inteligentes, muy equilibrados y se les puede adiestrar fácilmente.

Es un perro muy cariñoso, siente un gran cariño por su familia y sobre todo por su dueño. Son bastantes sociables y no suelen ser agresivos. (siempre y cuando tena los cuidados adecuados).

Cuidados del perro pastor vasco

Es un perro robusto y fuerte que no tiene problemas especiales de salud ni de carácter. Entrenarlo es muy fácil y puede aprender las ordenes con mucha facilidad. Necesita salir a correr y realizar actividades físicas.

Rough Collie o collie de pelo largo

El Rough Collie o collie de pelo largo, es un perro pastor muy completo que sirve para guardia, defensa, compañía, perro lazarillo y protección civil además de ser muy obediente.

Historia del Rough Collie

Los orígenes del Rough Collie son inciertos y no están documentados además existía una gran confusión de razas y denominaciones hasta que en 1.876 el Book of farm empezó a catalogar las distintas razas de pastores que habían en la Gran Bretaña, basta saber que hasta entonces nadie consideraba diferente al Smooth collie  o collie de pelo corto del Rough Collie y que habían muchas especies y razas que compartían el nombre de pastor ingles, con la consiguiente confusión. Posteriormente, y en 1.895, el Kennel Club Ingles clarificó la situación atribuyendo los standards morfológicos y denominaciones que hoy son aceptadas.

Caracteristicas del Rough Collie

La cola debe ser larga y el inicio de la misma debe situarse en la articulación del corvejón, el color del pelo debe ser beige con un collar blanco, tricolor y azul merle, también es muy denso y áspero al tacto.
Los ojos son de tamaño medio, con forma almendrada y de tamaño marrón oscuro, este collie tiene una expresión inteligente.
Las orejas tienen que ser pequeñas, con una distancia media entre ambas, tiradas hacia atrás cuando el perro está en reposo.
Cabeza de forma cuneiforme, marcada pero con los ángulos redondeados.

Carácter del Rough Collie

Estamos hablando de un guardián atento, que se encariña con los niños, tiene una gran capacidad de aprendizaje y se enfrenta a las circunstancias con sangre fría debido a la fe en las propias capacidades que ostenta, estas dotes de su carácter han contribuido a que sea empleado como perro policía,  perro lazarillo y usado para la protección civil.

Cuidados del Rough Collie

Puesto que su pelaje es muy denso, no necesita bañarse más de una o dos veces al año, resulta suficiente peinarlo sobretodo detrás de las orejas y en las patas para controlar la aparición de nudos.
Es necesario controlar las patologías hereditarias de la vista: la CEA (Collie Eye Anomaly) que se puede manifestar a partir de la séptima semana y la PRA (Atrofia progresiva de la retina) que puede manifestarse desde las primeras semanas hasta el 7º año.

Shetland collie

El perro pastor escoces o Shetland collie (tambien Shetland Sheepdog) es un perro de proporciones armoniosas, es un excelente animal de compañía, y es también adecuado para ser guardia.

Historia del Shetland collie

Esta raza és producto de una selección realizada a partir de Rough collies y otros perros locales más pequeños y el nombre se toma por las islas Shetland, en 1.908 se pide el reconocimiento de la raza al Kennel Club de Londres, pero éste es rechazado a instancias de los criadores de collies que no ven con buenos ojos la denominación Shetland collie, posteriormente se llega a su reconocimiento con el nombre Shetland Sheepdog o Sheltie y posteriormente se autorizan oficialmente cruces con collies para mejorar la raza.

Características del Shetland collie

El nacimiento de la cola es bajo y su posición no supera nunca la linea dorsal.
El color predominante es el beige con todos sus matices más el negro, blanco y hasta azul merle con una doble capa de pelo largo, erecto y áspero en la capa exterior.
Los ojos son de tamaño medio y oblicuos y de color marrón obscuro mientra las orejas son erectas, anchas y bajas.

Carácter del Shetland collie

No obstante su talla reducida, es un perro de trabajo, robusto, ágil inteligente y con una gran seguridad en si mismo, pese a ser un perro reservado y desconfiar de los desconocidos no muestra ni miedo ni agresividad. Es fiel a su dueño y también afectuoso y participa alegremente en cualquier actividad. Es fácil de enseñar y, por tanto, ideal como perro de labor, exposición o para convivir en familia y muy dócil con los niños.

Cuidados del Shetland collie

El Shetland collie debe ser cepillado periódicamente para evitar la formación de nudos en el pelo, además un examen detallado evitará la proliferación de parásitos.

Smooth collie o collie de pelo corto

El smooth collie o pastor escocés de pelo corto es un perro dócil, de buen carácter y con una gran capacidad de aprendizaje. Su nombre proviene de su pasado como perro pastor de ovejas.

Historia del smooth collie

En 1.876 el Book of farm de Henry Stephens empezó a difundir las diferencias entre las razas, hasta entonces nadie consideraba diferente al Smooth collie del Rough Collie o collie de pelo largo, además hasta 1.863, año de la primera gran exposición nacional de perros de raza celebrada en Chelsea, el collie venía llamado popularmente pastor inglés, generando la consiguiente confusión con otras razas, sobretodo con el Bobtail. Por fin en 1.895 el Kennel Club Ingles clarificó la situación estableciendo un standard y unas denominaciones para las distintas razas.

Características del smooth collie

La cola debe ser larga y la última vertebra caudal debe situarse a la misma altura que la articulación del corvejón, estará baja pero ligeramente curvada cuando el collie esté tranquilo y se alzará (pero nunca por encima del dorso) cuando el pastor se agita.
Los colores admitidos son arena y blanco, tricolor y azul merle. El pelo exterior será corto, liso y de textura áspera con un pelo interior muy poblado.
Los ojos son de tamaño medio, en forma de almendra y de color marrón oscuro, que le dan una expresión inteligente.
Las orejas son de un tamaño moderadamente grande y más anchas en la base, inclinadas hacia atrás en reposo y hacia delante y erectas cuando está en estado de alerta.

Carácter del smooth collie

El smooth collie es un guardián atento y resulta dócil con los niños a los que defiende hasta cuando son reñidos por sus mayores, demuestra buena capacidad de aprendizaje y afronta cualquier tipo de situación sin demostrar emociones ni violencia debido a una gran fe en sus posibilidades, debido a ésto ha sido empleado como perro de defensa y policía en Francia y Alemania, y también como perro lazarillo.
El smooth collie de pelo corto sigue comportándose como un perro pastor, no ama los ruidos, la violencia ni los cambios de humor del propietario, en este sentido no es un perro fácil, pero es inteligente aunque tendencialmente sensible, reservado y un poco cerrado en si mismo.

Cuidados del smooth collie

Para mantener el pelaje en condiciones adecuadas es necesario cepilllarlo una vez por semana, principalmente el pelo que hay detrás de las orejas y de las patas para evitar la formación de nudos.
Hay que vigilar diversas patologías hereditarias:  CEA (Collie Eye Anomaly) diagnosticable en el cachorro desde la 7a semana y la PRA (Atrofia progresiva de la retina) que se manifiesta desde los primeros meses hasta los siete años de edad, se aconseja comprarlo a un criador que expida un  certificado veterinario.

Smooth collie o collie de pelo corto

El smooth collie o pastor escocés de pelo corto es un perro dócil, de buen carácter y con una gran capacidad de aprendizaje. Su nombre proviene de su pasado como perro pastor de ovejas.

Historia del smooth collie

En 1.876 el Book of farm de Henry Stephens empezó a difundir las diferencias entre las razas, hasta entonces nadie consideraba diferente al Smooth collie del Rough Collie o collie de pelo largo, además hasta 1.863, año de la primera gran exposición nacional de perros de raza celebrada en Chelsea, el collie venía llamado popularmente pastor inglés, generando la consiguiente confusión con otras razas, sobretodo con el Bobtail. Por fin en 1.895 el Kennel Club Ingles clarificó la situación estableciendo un standard y unas denominaciones para las distintas razas.

Características del smooth collie

La cola debe ser larga y la última vertebra caudal debe situarse a la misma altura que la articulación del corvejón, estará baja pero ligeramente curvada cuando el collie esté tranquilo y se alzará (pero nunca por encima del dorso) cuando el pastor se agita.
Los colores admitidos son arena y blanco, tricolor y azul merle. El pelo exterior será corto, liso y de textura áspera con un pelo interior muy poblado.
Los ojos son de tamaño medio, en forma de almendra y de color marrón oscuro, que le dan una expresión inteligente.
Las orejas son de un tamaño moderadamente grande y más anchas en la base, inclinadas hacia atrás en reposo y hacia delante y erectas cuando está en estado de alerta.

Carácter del smooth collie

El smooth collie es un guardián atento y resulta dócil con los niños a los que defiende hasta cuando son reñidos por sus mayores, demuestra buena capacidad de aprendizaje y afronta cualquier tipo de situación sin demostrar emociones ni violencia debido a una gran fe en sus posibilidades, debido a ésto ha sido empleado como perro de defensa y policía en Francia y Alemania, y también como perro lazarillo.
El smooth collie de pelo corto sigue comportándose como un perro pastor, no ama los ruidos, la violencia ni los cambios de humor del propietario, en este sentido no es un perro fácil, pero es inteligente aunque tendencialmente sensible, reservado y un poco cerrado en si mismo.

Cuidados del smooth collie

Para mantener el pelaje en condiciones adecuadas es necesario cepilllarlo una vez por semana, principalmente el pelo que hay detrás de las orejas y de las patas para evitar la formación de nudos.
Hay que vigilar diversas patologías hereditarias:  CEA (Collie Eye Anomaly) diagnosticable en el cachorro desde la 7a semana y la PRA (Atrofia progresiva de la retina) que se manifiesta desde los primeros meses hasta los siete años de edad, se aconseja comprarlo a un criador que expida un  certificado veterinario.

0 comentario

    Añadir un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.