¿Qué es un teléfono tonto?

eldaaldia/ 26/04/2023

En los últimos años se ha puesto de moda el término “teléfono tonto” o dumbphones y que no es más que un dispositivo móvil de características poco sofisticadas y que a simple vista podrían parecer anticuado si no se está familiarizado con ellos. En este sitio web vamos a traerte la mejor selección de estos teléfonos mal llamados “tontos”, ya que en móviles normales encontrarás miles de sitios con reseñas de cada modelo que sale al mercado pero en el caso de los dumbphones no es tan común.

¿Por qué se les llama tontos a estos teléfonos?

No se trata de ninguna falta de respeto, simplemente es la contraposición a smartphone (teléfono inteligente). Era cuestión de tiempo que alguien los llamase dumbphones.

Como premisa fundamental los teléfonos tontos tienen una cantidad de funcionalidades extremadamente limitadas y las fundamentales son hacer y recibir llamadas y uso de SMS (los mensajes de texto clásicos).

¿Son teléfonos viejos?

¡No! Aunque su aspecto tenga bastante parecido a los primeros dispositivos móviles de los años 90 o “ladrillos” que llevábamos antiguamente, están fabricados en la actualidad e incorporan materiales y procesos de producción actuales. Es decir, cuando compras un teléfono tonto estás comprando un dispositivo moderno, pero con las funcionalidades limitadas. Y dirás tú: ¿por qué comprar un teléfono tonto pudiendo comprar uno con mejores características?. ¡Pues te las vamos a contar ahora mismo!.

¿Por qué comprar un teléfono tonto?

Las razones que llevan a comprar un dumbphone son muy variadas, pero si has llegado hasta aquí es más que probable que estés en alguno de estos casos que te exponemos a continuación.

Quieres un teléfono sencillo

Este es el caso de muchas personas que no quieren complicaciones de ningún tipo con su teléfono. Desean un dispositivo con el que llamar y recibir llamadas, sin más. Puede parecer algo alejado de la tendencia de los usuarios que viven 24 horas al día conectados a internet, se despiertan y lo primero que hacen es acceder a Instagram o TikTok, pero cada día es más común querer estar desconectado.

Eres una persona mayor

Muchas personas mayores no saben usar los modernos teléfonos móviles, sus apps o sencillamente no se arreglan con una pantalla táctil. No hay que volverse locos intentando a toda costa que aprendan estos desarrollos tecnológicos, ya que muchas veces no les apetece o sus capacidades no son las idóneas para aprendizajes tan tardíos. Es algo totalmente respetable. Pero sí que es fundamental que nuestros mayores (padres o abuelos) estén localizados en todo momento. Y para esto los dumbphones son lo mejor que hay: nuestros mayores se sentirán cómodos con estos dispositivos tan sencillos, con teclas bien grandes y una mínima pantalla en la que se vean bien los números.

Necesitas un teléfono de trabajo

Son muchos los profesionales que necesitan de un teléfono de trabajo. Pero tanto los empleadores como los propios trabajadores saben de lo incómodo que es llevar encima un dispositivo de nueva generación. Las pantallas se ensucian fácilmente al ser táctiles, muchas veces hay que estar configurándolos de una manera concreta, no es necesario el uso de internet o simplemente queremos que nuestro empleado tenga un teléfono con buena batería, resistente y que simplemente use para llamar o recibir llamadas. Para muchos comerciales, trabajadores de obra o repartidores es más que necesario con esto. Para ellos un dumbphone es idóneo en su día a día laboral.

Para niños y adolescentes

En verano, excursiones o fines de semana no es raro que nuestros peques se separen de nosotros. El caso de los campamentos es uno que se repite con asiduidad en muchas familias. Los teléfonos tontos permiten tener localizados a los chicos y chicas, estando tranquilos respecto a que no van a estar todo el tiempo ensimismados delante de la pantalla del móvil haciendo vídeos o jugando a Fortnite.

Quieres un móvil lo más barato posible

Esta es una diferencia fundamental, ya que un dumbphone puede costar fácilmente 10 veces menos que un moderno smartphone. Si quieres ahorrar y no necesitas un teléfono más que para recibir llamadas, lo más recomendable es uno de estos teléfonos tontos. Sabemos que la situación actual a nivel económico es complicada pero quien más y quien menos necesita como poco recibir llamadas (de familiares o de posibles empleos). Para esto un dumbphone es más que suficiente.

Adicionalmente las tarifas mensuales que habremos de pagar serán mucho más baratas, incluso podemos optar por tarjetas prepago.

Necesitas un teléfono resistente

Si estás harto de cambiar de móvil (y eso que apenas lo usas), ya que los modernos smartphones son sumamente delicados y a la más mínima caída se estropean, un dumbphone es casi irrompible. No se trata de que pases por encima de ellos con un tanque y permanezcan intactos, no vamos a exagerar, pero sí que es cierto que si se te caen del bolsillo o de la mesa no les pasará nada.

La batería es un aspecto fundamental para ti

Si eres de los que echas de menos lo que duraban las baterías en los móviles antiguos estás de enhorabuena. Con estos dumbphone podrás despreocuparte de cargar el móvil diariamente como pasa ahora con los teléfonos actuales. Un dumbphone puede estar con batería durante 15 días fácilmente (hay modelos que muchísimo más). 

Quieres desconectarte de internet

Cada día es más habitual encontrar personas que sufren de adicción a las redes sociales e internet. No pueden vivir sin estar conectados permanentemente y en el momento en que esto afecta a su vida “real” podemos hablar claramente de una enfermedad. Si sientes que tú o un familiar tuyo requiere de un proceso de desintoxicación, un dumbphone es una gran opción. Con él no estarás desconectado del mundo y ante una urgencia tendrás tu móvil disponible para llamar a quien haga falta. Pero no tendrás ya la tentación constante de comprobar las notificaciones de tu dispositivo.

Sin llegar a los extremos citados, simplemente puedes ser una persona muy estresada y querer pasar los fines de semana o momentos de vacaciones puntuales sin ningún tipo de distracción. ¡Para eso están los dumbphones!. Además son muy económicos, así que no pasa nada porque solo los uses en vacaciones. El resto del tiempo guárdalos en un cajón y cuando lo vuelvas a necesitar estará ahí disponible para ti. Olvídate de la hiperconexión a internet y de la ansiedad que a muchos nos genera con los dumbphones.

Privacidad y seguridad

Los teléfonos móviles de la actualidad son muy fácilmente hackeables con todas esas apps y el gps, wifi o bluetooth activado en todo momento. Basta únicamente un error (pinchar en donde no deberíamos, introducir una clave estando conectado a una red no segura…) para que todos nuestros datos caigan en manos ajenas y prestas a vaciar nuestras cuentas bancarias o a vender esa información al mejor postor. 

Un teléfono tonto es en la práctica invulnerable a estas prácticas. Por ello es muy normal que lo utilicen personas que teman por la difusión de la información que manejan (periodistas, policías, políticos, etc). Incluso si nos roban físicamente el teléfono la información en él guardada es mínima y no supondrá ningún problema grave, cosa que no pasa con los teléfonos modernos, en los que podrían extraer gigas y gigas de datos sumamente sensibles.

Ventajas de comprar un teléfono tonto

Aunque ya hemos esbozado muchas de ellas en los párrafos anteriores vamos a ver ahora cuales son las principales:

  • Son dispositivos muy sencillos de usar.
  • Te permiten no tener que preocuparte por la exposición a internet.
  • Suelen tener teclas grandes y pantalla sin más información que la estrictamente necesaria.
  • Su batería dura infinitamente más que en un smartphone.
  • Son mucho más resistentes a golpes que los teléfonos modernos. Esto es especialmente claro en los dumbphones con teclas, que son casi irrompibles.
  • No perderás el tiempo en tareas que no te aportan nada (ver vídeos, consultar stories, etc). Serás mucho más eficaz con tu tiempo.
  • Son teléfonos que no se pueden hackear. 
  • El aparato es muy económico y la tarifa que tendrás que pagar al operador mensualmente será menor al no tener que pagar por internet.

La tendencia de ventas de los dumbphones es exponencial

Es cierto que aunque a priori pueda parecer que todo el mundo quiere el modelo más moderno de smartphone, las ventas de estos dispositivos se mantienen inalterables en los últimos años. En cambio los teléfonos “dumb” están viviendo un auge y se estima que entre los años 2019 y 2021 sus ventas aumentaron prácticamente un 100% (en el caso de algunos fabricantes como Light Phone las ventas han aumentado un 150%). No en vano se estima que en el mundo desarrollado 1 de cada 10 teléfonos es un dumbphone y a nivel mundial un 25% lo es.

Perfil de usuarios que los usan

Aunque a primera vista podríamos pensar que el cliente objetivo de estos dispositivos es la gente mayor, la franja de edad de usuarios más fieles a los dumbphone es la de hombres entre los 25 y 35 años.

¿Por qué son tan populares últimamente?

Estamos viviendo una era profundamente acelerada en cuanto a avances tecnológicos. Se podría decir que estos cambios casi “nos atropellan” y cuesta mucho asimilarlos cuando. En ocasiones pasa que cuando aprendemos algo, ya ha pasado de moda. De ahí que esa sensación de “tomarse un break” nos siente tan bien.

Keep it simple

Esta tendencia de diseño (mantenlo simple o KISS) es fundamental para muchas personas. Los productos que están bien diseñados no tienen más características que las meramente necesarias. Un ejemplo evidente sería el ebook. Estos libros electrónicos a priori podrían parecer una versión “tonta” de una tablet, pero no lo son en absoluto. De hecho quien quiere leer un libro delante de una pantalla elegirá sin lugar a dudas el e-book, ya que en eso es insuperable por mucho que no podamos instalar apps, grabar vídeos o jugar a videojuegos con ellos.

En este caso los teléfonos tontos cumplen la premisa de “keep it simple” a la perfección y si necesitas el móvil simplemente para llamar o que te llamen, un dumbphone es el aparato electrónico que mejor hace esto.

0 comentario

Añadir un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *